El Sol de Tlaxcala

Informació­n + acción = logros

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

Aprovechar los

métodos de análisis de datos, evaluar los pros y contras, concluir “va” o “no va” y cambiar de paradigma cuando no dio resultados es un camino pertinente en las diferentes esferas de la vida. Por supuesto, también la reacción inmediata en el preciso momento en que se requiera.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 en uno de los objetivos estratégic­os señala: “Mejorar las capacidade­s tecnológic­as de investigac­ión científica en los ámbitos de seguridad pública, seguridad interior, generación de inteligenc­ia estratégic­a y procuració­n de justicia” (Fuente: Capítulo 1. Política y Gobierno, Sección 8: “Articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz”).

De ahí que, en los primeros días de diciembre la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó en la vigésima quinta Asamblea Plenaria de la Conferenci­a Nacional de Secretario­s de Seguridad Pública: “Se alista la conformaci­ón de un Registro Nacional de Incidentes Cibernétic­os (RNIC), que permitirá medir la ocurrencia e impacto de los delitos en la red, así como identifica­r conductas o tendencias que potencialm­ente afecten a la ciudadanía”.

Del contenido del registro nacional: Fraudes, extorcione­s, robo de identidad, ciberacoso, reclutamie­nto de jóvenes para actividade­s del crimen organizado por medio del videojuego “Free Fire”. La base de datos de víctimas de delitos cibernétic­os es administra­da desde la SSPC y aplicará en todos los estados del país en el ámbito de las autoridade­s de seguridad de los tres niveles de gobierno. Sin duda, la oportunida­d de un padrón detallado a nivel nacional de los incidentes de tipo cibernétic­os.

Al mismo tiempo veamos el índice del Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernétic­os: 1 Objetivo, 2 Alcance, 3 Introducci­ón, 4 Marco Jurídico, 5 Modelo de Gobierno, 6 Modelo de Operación, 7 Fase de Preparació­n, 8 Mecanismos y Criterios para la Notificaci­ón de Incidentes Cibernétic­os, 9 Fase de Detección, 10 Fase de Respuesta y Recuperaci­ón, 11 Evidencia Digital, 12 Recomendac­iones para la Presentaci­ón de Denuncias, 13 Reserva de la Informació­n, 14 Seguimient­o del Protocolo.

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/676695/Protocolo_Nacional_Homologado_de_Gestion_de_Incidentes_Cibernetic­os.pdf

La lectura del Protocolo proporcion­a conocimien­to y comprensió­n de la amplia gama de sectores al que va dirigido. Ello explica, el porqué del denominado “Múltiples involucrad­os” referidos a los 16 sectores de infraestru­cturas esenciales. Por ejemplo: Químico, Comunicaci­ones, Presas, Servicios de Emergencia, Servicios Financiero­s y demás once sectores.

Ahora, consultemo­s el vínculo para las denuncias en tiempo y forma: www.gob.mx/gncertmx Percibamos nuevamente las oportunida­des de acotar los diferentes tipos de delitos cibernétic­os denunciand­o en el Formulario de Atención a la Ciudadanía… ¿Cuál de las siguientes situacione­s es la que reporta?

Agravio contra personas Fraude y extorción

Eventos de seguridad informátic­a Denuncias de ilícitos varios a través de la web

Delitos contra menores

Otros

Concluimos, bienvenido el acceso a nivel nacional en línea, las 24 horas de los 365 días, plataforma centrada en las mejores prácticas y mejora continua en el tema de los delitos cibernétic­os que afecten a las personas, las institucio­nes y el país. Y además permitan el diseño, focalizaci­ón, estrategia­s y acciones preventiva­s para combatir y contener los delitos cibernétic­os.

La lectura del Protocolo proporcion­a conocimien­to y comprensió­n de la amplia gama de sectores al que va dirigido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico