El Sol de Tlaxcala

Chile encara histórica polarizaci­ón electoral INDECISOS, LA CLAVE

Los candidatos Gabriel Boric y Antonio Kast representa­n la esperanza y el miedo nacional

-

SANTIAGO. Algunos dicen sentir miedo, otros esperanza; algunos hablan de libertad y otros de cambios radicales. Los chilenos escogerán hoy a un nuevo presidente en un ambiente de polarizaci­ón y suspenso en un país que hasta hace pocos años era ejemplo de estabilida­d.

Tanto el ultraconse­rvador José Antonio Kast como el izquierdis­ta Gabriel Boric cerraron sus campañas esta semana tras recorrer el país y tratar de convencer de última hora a los indecisos y al sector moderado, quienes marcarán la diferencia en una estrecha carrera.

En las calles, en el transporte público o en las terrazas de un veraniego Chile no se habla de otra cosa que no sea de la votación, que según los expertos es las más determinan­te para el futuro del país desde el plebiscito de 1988 que sacó a Augusto Pinochet del poder.

Más de 15 millones de personas están llamadas a acudir este día a alguno de los dos mil 500 locales de votación, que desde hoy se encuentran custodiado­s fuerzas de seguridad.

Gabriel Boric es asociado al estallido social que sacudió Chile a fines de 2019, una histórica ola de protestas sociales contra la desigualda­d que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constituci­ón en la que muchos chilenos han depositado sus esperanzas de un Estado más protector en temas clave como pensiones o acceso a la salud.

Pero esta ola de manifestac­iones también dio pie a numerosos episodios de violencia en las calles y Kast ha canalizado parte de ese descontent­o con su mensaje de “reconstruc­ción” y orden en un país que inmediatam­ente después de la ola de protestas se enfrentó al embate de la pandemia de coronaviru­s.

Así, Chile dejó atrás su imagen de “oasis” de estabilida­d en América Latina con las protestas en reclamo de mejores condicione­s de vida y un cambio hacia lo social del sistema económico neoliberal establecid­o por la dictadura de Pinochet. La crisis dejó una treintena de muertos y cientos de detenidos.

por

las

DECANTARÁN

el resultado final de una elección que ha dividido al país. Chile es una nación tradiciona­lmente abstencion­ista

El país dejó atrás su imagen de “oasis” de estabilida­d en América Latina con las protestas en reclamo de mejores condicione­s de vida

JOHANA UGARTE CIUDADANA CHILENA “Ninguno me representa, porque son extremos y en el país no es lo que necesitamo­s”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico