El Sol de Tlaxcala

Extorsiona­n a paisanos en México

Denuncian que la cuota por autobús lleno es de hasta mil 500 dólares en un cruce fronterizo

- BERTHA BECERRA

CDMX. Agentes de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración (INM) extorsiona­n con 50 dólares a los connaciona­les que viajan de Estados Unidos a nuestro país a pasar vacaciones y que no traen pasaporte, sólo su credencial de elector, denunció el coordinado­r de la Caravana Migrante e integrante del Consejo Nacional de Legislador­es y Migrantes (Conalym), Rogelio Ávila. Y en el caso de los centenares de autobuses que cruzan la línea fronteriza de Estados Unidos con México, la cuota es de 900 dólares por unidad para no revisar sus regalos y maletas si es que vienen con hasta 15 paisanos. Pero si el autobús viene completo, les cobran de mil 200 a mil 500 dólares.

“Los paisanos ya están cansados de tanta pinche transa”, dijo Ávila a Organizaci­ón Editorial Mexicana, quien junto con el senador zacatecano José Narro Céspedes (de Morena), realizó un viaje desde Chicago hacia la ciudad de Zacatecas.

Esto ocurre en los cruces fronterizo­s de Colombia (en Nuevo León), Piedras Negras y en el retén del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo.

También hay denuncias de atracos en el retén en Carneros, en los límites entre Coahuila y Concepción del Oro, Zacatecas, donde los paisanos son extorsiona­dos, como lo publicó OEM, el pasado 15 de diciembre.

Rogelio Ávila detalló cómo se cometen las extorsione­s contra los migrantes. Antes de llegar a la línea fronteriza, el autobús se para en una gasolinera y les dice a los pasajeros: “tengo que entregar 900 dólares al oficial de Aduanas para que no revise equipaje y regalos”. Entonces los pasajeros juntan dicha cantidad si el autobús no va completo.

Si son 46 los pasajeros la cuota sube de mil 200 a mil 500 dólares, dinero que dejan en el baño para que lo recoja el oficial.

Así, al llegar a la frontera tiene que bajarse todo el pasaje y el oficial de Aduanas sube a revisar y a recoger “su Navidad”. Y son decenas y decenas de autobuses los que cruzan la frontera.

El activista zacatecano anticipó que en estas vacaciones decembrina­s serán más de millón de connaciona­les que trabajan en Estados Unidos quienes retornen a sus comunidade­s en México.

Hasta este sábado y desde el arranque del Programa Paisano, que inició el 29 de noviembre, se calcula un incremento de 54 por ciento en el flujo de migrantes en comparació­n con 2020, sólo por los cruces de Tamaulipas, informó el activista Rogelio Ávila.

 ?? JAIME JIMÉNEZ /EL SOL DE TAMPICO ?? Les piden
dinero para no revisar el equipaje
JAIME JIMÉNEZ /EL SOL DE TAMPICO Les piden dinero para no revisar el equipaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico