El Sol de Tlaxcala

Elecciones primarias

- Ricardo Monreal

Los partidos políticos son, entre otras institucio­nes, pilares fundamenta­les de la vida democrátic­a de un país. Constituye­n espacios en los que las ciudadanas y los ciudadanos con ideas en comúndebat­en y se organizan. Reflejan también, generalmen­te, la pluralidad de personas, conviccion­es y causas en un territorio.

La asignación de candidatur­as debe ser plural y representa­tiva de la diversidad de una nación para que, de este modo, todos los sectores logren acceder en algún momento a un espacio de toma de decisiones. Por otro lado,las personas que resulten nominadas representa­rán a un partido político y, en gran medida, de esto dependerá la victoria o derrota en la elección. Por estas razones, entre muchas otras, lo que suceda durante el proceso de asignación impactará en la vida democrátic­a de su país, sus institucio­nes y futuro. No hay una práctica a nivel internacio­nal que sea considerad­a como la ideal o más democrátic­apara escoger a la persona que ocupará la candidatur­a.

Entre sus funciones principale­s, estos institutos políticos se encargan de elegir a quienes se presentará­n a competir por un cargo público de elección popular; no obstante, aunque hay amplios estudios sobre el funcionami­ento de los partidos, lo cierto es que es relativame­nte reciente el debate sobre sus procedimie­ntos para la designació­n de candidatur­as electorale­s.

¿Por qué es importante discutir los mecanismos actuales? La elecciónde las candidatur­as en los partidosti­eneimpacto directo en la democracia de un país. Por ejemplo,duranteest­e proceso es fundamenta­l la evaluación de las capacidade­s, trayectori­ae idoneidad de las personas que contenderá­npor un cargo público,porque la decisión final repercutir­á en la calidad y el desempeño de las personas funcionari­as públicas.

La asignación de candidatur­as debe ser plural y representa­tiva de la diversidad de una nación para que, de este modo, todos los sectores logren acceder en algún momento a un espacio de toma de decisiones. Por otro lado,las personas que resulten nominadas representa­rán a un partido político y, en gran medida, de esto dependerá la victoria o derrota en la elección. Por estas razones, entre muchas otras, lo que suceda durante el proceso de asignación impactará en la vida democrátic­a de su país, sus institucio­nes y futuro.

No hay una práctica a nivel internacio­nal que sea considerad­a como la ideal o más democrátic­apara escoger a la persona que ocupará la candidatur­a de un partido, pero existen elementos analíticos que nos permiten acercarnos a una buena práctica. Por un lado, se encuentra el análisis del nivel de centraliza­ción o descentral­ización de la toma de decisión y, por otra parte, el estudio de quienes se involucran en el proceso,desde la militancia hasta las dirigencia­s.

Es posible que, en un mecanismo con un mayor grado de centraliza­ción en el que las autoridade­s nacionales son las que designan, sea menos democrátic­o que procedimie­nto en el cualse toma la decisiónde­sde las juntas locales y regionales. Asimismo, si la militancia en su conjunto realiza la designació­n, se trata de un trámite mucho más democrátic­o que si sólo las élites partidista­s expresaran su preferenci­a.

No hay duda de que las elecciones primarias atienden ambos aspectos, por eso son mecanismos altamente utilizados por distintos partidos alrededor del mundo para elegir a sus candidatas y candidatos. En algunos casos, su funcionami­ento depende del marco legal del país, pero en otros las organizaci­ones políticas lo regulan en su normativa interna o se realizan en la práctica informal.

Las elecciones primarias son ejemplo de procesos de selección con un alto nivel de participac­ión e incluso descentral­ización. En algunos países participal­a militancia­completa (elecciones cerradas), pero también se puede incluir a todo el padrónde un distrito electoral (elecciones abiertas). Además, es tan útil recurrir a este tipo de procedimie­ntos para elegiraspi­rantes a una diputación local, como a la titularida­d del Poder Ejecutivo nacional.

Esta manerade designar abona a la democracia desde el primer momento de los comicios en un país, porque desde las bases se respalda a una persona candidata. Además, es un mecanismo que empodera a las militancia­s, toda vez que les permite involucrar­se en las decisiones internas del partido. En consecuenc­ia, a quien le favorezca la selección llegará a la contienda electoral con mayor legitimida­d y apoyo de la organizaci­ón política y sus integrante­s.

Sin duda, las elecciones primarias son un mecanismoq­ue, aunque padece de defectos como otras vías, ha demostrado en todo el mundo que contribuye a la democratiz­ación de las decisiones en los partidos, involucraa las militancia­s e impactaen la calidad de democracia y gobierno de un país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico