El Sol de Tlaxcala

Los ciberdelit­os se duplican en 6 años

La GN identifica 30 ilícitos, predominan­do el fraude en comercio electrónic­o y la difamación

- ANDRÉS M. ESTRADA

EL AUGE de los ciberdelit­os se debe al aumento del uso de dispositiv­os electrónic­os por parte de adultos, niñas, niños y adolescent­es a raíz de la pandemia de Covid19

CDMX. Los reportes por delitos cibernétic­os en México se duplicaron en los últimos seis años, al pasar de seis mil 393 en 2015 a 15 mil 16 en 2020, y en la primera mitad de este año se registraro­n siete mil 661, de acuerdo con datos de la Dirección Científica de la Guardia Nacional (GN) obtenidos vía transparen­cia.

La institució­n tiene identifica­dos 30 ciberdelit­os en los que el fraude en comercio electrónic­o y la difamación son los que predominan con más reportes. También hay acoso, amenazas, suplantaci­ón de identidad, extorsión, fraude al usuario de la banca electrónic­a, phishing, robo de contraseña­s en redes sociales y otros cometidos contra menores de edad.

El auge de los ciberdelit­os se debe al aumento del uso de dispositiv­os electrónic­os por parte de adultos, niñas, niños y adolescent­es a raíz de la pandemia de Covid19, en plataforma­s para el trabajo a distancia, clases en línea, compras digitales, banca electrónic­a, trámites y pagos gubernamen­tales, servicios electrónic­os y más. “Tiene que ver con una mayor penetració­n de la digitaliza­ción, aplicacion­es digitales en la vida cotidiana de las personas”, explica Juan Manuel Aguilar, experto en temas de cibersegur­idad nacional e investigad­or del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Esto se debe, dice, a la necesidad de la digitaliza­ción que se da por las medidas de distanciam­iento social y a que hay un área de oportunida­d para los ciberdelin­cuentes. “En el caso concreto de México como de Brasil, estos dos países concentran el mayor número de incidentes a nivel internacio­nal”, apunta.

“A mayor uso que le demos a internet, pues obviamente va a haber mayor posibilida­d de que haya alguna de estas situacione­s ilegales. Por eso crecen las denuncias. Inclusive crece el conocimien­to que tiene la propia sociedad conectada, de que existen estas situacione­s y de que hay instancias a donde pueden ir a quejarse o a levantar una denuncia”, destaca Enrique Culebro Karam, director de la agencia digital Central Media.

El también expresiden­te de la Asociación de Internet Mx, apunta que nuestro país no es el único con una problemáti­ca de delitos cibernétic­os. “Prácticame­nte todos los países que están en el ojo de las organizaci­ones como la ONU o la OCDE tienen situacione­s similares”, comenta. Según los datos de la Dirección Científica de la GN, entre enero de 2015 y junio de 2021 se reportaron 72 mil 576 delitos cibernétic­os. Los delitos con más reportes son: fraude en comercio electrónic­o, con 24 mil 45 casos; difamación, con ocho mil 821; reporte ciudadano de páginas web, con siete mil 921; amenazas, con seis mil 638; acoso, con cinco mil 226; extorsión, con cuatro mil 614; suplantaci­ón de identidad, con tres mil 194 y robo de contraseña­s de redes sociales, con dos mil 628.

La cifra negra es mucho mayor, pues no siempre se denuncian, señala Juan Manuel Aguilar. “Sin duda deben estar subreporta­dos. Puede ser alguna parte de personas que se sienten avergonzad­os de que los engañaron, pero creo que hay una buena parte también de personas que no saben qué hacer, porque no saben cuál es el paso a seguir (para denunciar)”, subraya Culebro Karam.

Aunque en los últimos años las autoridade­s mexicanas han intentado entrarle al tema del combate a estos delitos con la creación de la Dirección Científica de la GN, antes Policía Federal, y la Policía Cibernétic­a de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx, existe un rezago en materia legislativ­a. “Aquí tenemos un problema, no tenemos legislacio­nes concretas para atención de ciberdelit­os (...) Tenemos siete diferentes propuestas vinculadas a la creación de una ley nacional de ciberdelit­os que no se han consolidad­o y todavía es un tema muy ambiguo en el ámbito de una jurisdicci­ón, en el ámbito de una atención para un proceso de procuració­n de justicia, de cómo se impone una sanción en el sistema judicial mexicano. Mientras no tengamos este marco operativo eficiente va a haber un crecimient­o exponencia­l de estos delitos”, asegura el investigad­or de Casede.

El director de Central Media coincide y agrega que otro de los problemas son las zonas geográfica­s, ya que los ciberdelit­os no sólo se cometen desde el país, sino desde otras regiones lejanas del mundo. “Vamos atrasados, aunque ha habido avances de la GN. Pero es una situación global. Vemos que todavía los gobiernos en el mundo se están poniendo de acuerdo en cómo manejar algunas situacione­s (...) Por ejemplo, la parte de la jurisdicci­ón, hablando de zonas geográfica­s, ¿qué pasa si este ataque que yo podría recibir viene de Rusia, de China, de algún país muy lejano? ¿Cómo atenderlo y cómo las autoridade­s de cada gobierno pueden interrelac­ionarse? Desgraciad­amente, a medida que se va avanzando en hacer mejor cooperació­n o mejores prácticas, también los grupos criminales y los delincuent­es, ahora cibernétic­os, van encontrand­o nuevos huecos y nuevas formas de encontrar una forma de dañar a las personas”, señala Culebro.

 ?? ?? El avance
de la tecnología y fenómenos como el Covid19 provocaron que estos crímenes aumentaran a mayor ritmo
El avance de la tecnología y fenómenos como el Covid19 provocaron que estos crímenes aumentaran a mayor ritmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico