El Sol de Tlaxcala

Turistas nadan en playas contaminad­as de Acapulco

Cofepris indicó que zonas como Tlacopanoc­ha no son aptas para uso recreativo

- CELSO CASTRO

ACAPULCO. El Puerto de Acapulco no sólo es el destino con las tres playas más contaminad­as de México, sino también el que más descargas de aguas negras registra en la bahía, en donde miles de turistas se bañan con motivo de las vacaciones de fin de año.

La semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las playas Hornos, Tlacopanoc­ha y Suave no son aptas para el uso recreativo.

Turistas han documentad­o en redes sociales, que en la playa Papagayo, Tamarindos, Condesa e Icacos, los vertimient­os del drenaje llegan hasta el espejo de agua.

Mientras que en la playa Caletilla, restaurant­eros hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno a reparar un colector del drenaje, por donde miles de litros de aguas negras escurren diariament­e hacia la playa, despidiend­o un olor fétido que ahuyenta al turismo.

A pesar del grave problema de contaminac­ión, nadie advierte a los bañistas de no introducir­se, quienes se meten a nadar a un mar oscurecido por las aguas negras, con el inminente riesgo de contraer una enfermedad infectocon­tagiosa.

Otro punto también concurrido por los turistas es la bahía de Puerto Marqués, en donde se ha documentad­o ante las propias autoridade­s de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que las descargas de aguas negras están contaminan­do la bahía, problema que se incrementó porque los nuevos desarrollo­s no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales. Sin embargo, el gobierno municipal defiende que las playas son aptas para los bañistas. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, insiste que no hay contaminac­ión y asegura que atendieron el problema de las descargas de aguas negras.

 ?? MARTÍN GÓMEZ/ EL SOL DE ACAPULCO ?? Bañistas están en riesgo de contraer una enfermedad infectocon­tagiosa en Acapulco
MARTÍN GÓMEZ/ EL SOL DE ACAPULCO Bañistas están en riesgo de contraer una enfermedad infectocon­tagiosa en Acapulco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico