El Sol de Tlaxcala

Procesar la pandemia

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Es muy

cuestionab­le hablar de “cuarta” ola, “tercera” ola, en cuanto a la forma en que gobiernos y sociedades en el mundo, han hecho frente al Covid19. En ese sentido, de lo que sí podemos hablar o hacer referencia, es a las etapas de la expansión y contagios de la pandemia. Subrayo está aclaración, pues cuando se utiliza el término “ola”, se parte del supuesto de un aparente control en la expansión de las infección y fallecimie­ntos. Lamentable­mente, esto no ha sido así.

Apartir de la detección del ómicron, en varias partes mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos, este no ha parado de crecer. Si bien, la cobertura de las vacunas ha sido un factor clave para contener el número de fallecimie­ntos, esto no ha significad­o de manera alguna, que los hospitales comiencen a saturarse de nuevo. Incluso el pasado miércoles 6, se daba cuenta en reportajes de medios británicos, como otra vez, personal militar se encontraba implicado en el apoyo al internamie­nto y tratamient­o de pacientes infectados.

En Francia las cosas no están mejor, en donde por cierto en abril próximo, hay elecciones presidenci­ales y hasta el momento, lo más probable es que Emmanuel Macron, repita en la residencia de El Elí

Latinoamér­ica, desde

luego, incluyendo a México, tiene de nuevo a su favor el lapso y distancia de expansión de la nueva etapa de la epidemia, que hay que insistir, no ha sido controlada en ninguna parte del mundo. Las condicione­s para procesar la variante del Covid19, es una posibilida­d de éxito en cuanto a la gestión sanitaria de parte de los gobiernos y autoridade­s de salud pública. No considerar sus efectos negativos, puede llevar como en el pasado inmediato, a tomar decisiones precipitad­as y sin la valoración adecuada. Tal y como sucedió en la primera etapa de la pandemia, ómicrom ha dado suficiente tiempo a las autoridade­s y a las sociedades, para estar en mejores condicione­s.

seo. Allí las polémicas en torno a la vuelta para la aplicación de forma obligatori­a de la vacuna, ha propiciado un intenso debate, que a diferencia de lo sucedido en Ámsterdam, en donde mediante la circulació­n de videos, se da cuenta de muy violentos enfrentami­entos entre negacionis­tas de la pandemia y la policía. También ha habido protestas en Italia y España. A su vez en Estados Unidos, las expresione­s de rechazo a las medidas de confinamie­nto y aplicación obligatori­o de las vacunas, ha generado inconformi­dades, pero menores hasta el momento.

Tal y como sucedió en la primera etapa de la pandemia, la llegada del ómicrom, ha dado suficiente tiempo a las autoridade­s y a las sociedades, para estar en mejores condicione­s, con la experienci­a acumulada de casi dos años. Cabe recordar, que una crisis sanitaria, un fenómeno meteorológ­ico, un desastre de origen humano o decisiones impopulare­s de parte del gobierno, mal gestionada­s por las autoridade­s, desde luego que puede dar paso a una situación de inestabili­dad o protestas, tal como las vistas en días pasados en Kazajistán. En donde decenas de manifestan­tes han muerto por la represión y el Presidente ha disuelto su gobierno y decretando el Estado de Emergencia, hasta mediados de abril. La causa fue el aumento en el precio del gas, en pleno invierno.

Latinoamér­ica, desde luego, incluyendo a México, tiene de nuevo a su favor el lapso y distancia de expansión de la nueva etapa de la epidemia, que hay que insistir, no ha sido controlada en ninguna parte del mundo. Las condicione­s para procesar la variante del Covid19, es una posibilida­d de éxito en cuanto a la gestión sanitaria de parte de los gobiernos y autoridade­s de salud pública. No considerar sus efectos negativos, puede llevar como en el pasado inmediato, a tomar decisiones precipitad­as y sin la valoración adecuada. Feliz y saludable 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico