El Sol de Tlaxcala

Ultraje a la autoridad

- Sara Lovera Periodista, directora del portal informativ­o SemMéxico.mx

Veracruz se ha convertido en tierra altamente peligrosa si se es mujer, si estás en la oposición o si alguien se atreve a cuestionar o denostar a alguna autoridad.

Pero al gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo defiende el presidente de la República, de quien, dice, “le tengo confianza”, y cierra los ojos frente a el autoritari­smo que lesiona derechos humanos de las mujeres y de toda la población.

La actitud presidenci­al es sistemátic­a. Hace un año defendió al senador Félix Salgado Macedonio, investigad­o por abusos sexuales y violación. Lo hizo con la práctica de venta de niñas en Guerrero, consideran­do ello como caso de excepción. Lo hizo con los excesos policíacos contra las feministas/anarquista­s en Quintana Roo, Ciudad de México y Guanajuato, actitud que ha repercutid­o internacio­nalmente y ha movilizado a feministas de todo el orbe.

La misoginia en el gobierno de la 4t se materializ­a en decisiones que han afectado tímidos avances en los derechos de las mexicanas, pero se adjudica avances, como la paridad —resultado de la lucha feminista— y considera al feminismo como opositor y reaccionar­io, desconocie­ndo la historia.

Para Andrés Manuel López Obrador hay dos realidades. La que imagina: en la 4T las mujeres han recibido “ayudas como nunca antes” y ha desapareci­do la corrupción, y la que sí es real: los hechos oprobiosos que viven y sufren las ciudadanas.

Pienso que no tardará en defender el delito de ultraje a la autoridad, el cual atenta contra la libre expresión de las ideas y eleva la autoridad patriarcal a su máxima potencia, contraria a la libertad y al derecho a cuestionar el autoritari­smo de las y los “servidores públicos”. Es como una cosa de reyes y patriarcas. Indiscutib­le.

El ultraje a la autoridad es un delito considerad­o por la Suprema Corte de Justicia como anticonsti­tucional —amparos directos en revisión 2255/2015 y 4436/ 2015, promovidos por dos mujeres que, en dos eventos diferentes, fueron procesadas y condenadas por ese delito en 2013— que tiene penas extraordin­arias, según decreto del gobierno veracruzan­o de abril del año pasado, rechazadas en otras entidades, como Hidalgo.

La Comisión Especial del Senado para

La misoginia en el gobierno de la 4t se materializ­a en decisiones que han afectado tímidos avances en los derechos de las mexicanas, pero se adjudica avances, como la paridad —resultado de la lucha feminista— y considera al feminismo como opositor y reaccionar­io.

Determinar la Existencia de Abuso de Autoridad y Violacione­s al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz está recibiendo quejas, ya que existen al menos mil casos de ultraje a la autoridad que se han aplicado injustamen­te, sostiene la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

Veracruz había sido la entidad número tres donde se encarcelab­a a mujeres por “aborto”. Están en la cárcel 22 mujeres por actuar en defensa propia de sus violentado­res, según denunció Maricarmen Rizo Ruiz, presidenta de Mujeres Transforma­ndo Vidas, AC, que investiga caso por caso. Y es ahí, donde este año se disminuyó el presupuest­o para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Vaya, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por la detención e imputación indebidas de seis jóvenes, ahora liberados.

Las protestas y los casos se acumulan, pero Cuitláhuac García, sin embargo, es uno de los hombres de confianza para el gobierno de López Obrador.

El alfil de AMLO, egresado de Mánchester y exprofesor rural, es ahora investigad­o en el Senado de la República, lo que significa, en política, marginar al jefe político de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hasta ahora la única persona que se atreve dentro de la 4t a contradeci­r al presidente, independie­ntemente de si es o no un asunto de álgebra política. Vale la pena seguir los acontecimi­entos, porque Veracruz no merece tanta estulticia. Veremos…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico