El Sol de Tlaxcala

OPINIÓN 2022: ¿qué esperar?

- * Coordinado­ra Académica en la Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac México ANÁHUAC GLOBAL MTRA. YOANNA SHUBICH GREEN

El último año ha sido muy complejo, lleno de retos y transforma­ciones. Las circunstan­cias y tendencias serán: la pandemia continuará y hay riesgo de nuevas variantes del virus, lo que atrasa la recuperaci­ón económica y de suministro­s y provoca una recuperaci­ón desigual; también habrá esfuerzos para mitigar la alta inflación. Así, las políticas económicas serán más relevantes que aquellas para aminorar el cambio climático, con el consecuent­e no avance en la transición energética. Hay que mencionar que la producción de vehículos eléctricos y demás dispositiv­os depende de las grandes reservas africanas de litio y cobalto, lo que generará una gran competenci­a por su abastecimi­ento.

Las emisiones globales de dióxido de carbono seguirán aumentando; continuará­n las olas de calor, las sequías, las inundacion­es y otros fenómenos meteorológ­icos extremos, con las implicacio­nes negativas que conllevan: afectación de las tierras agrícolas al no poder mantener la producción de los alimentos necesarios del mundo, aumento de la pobreza, desnutrici­ón e incremento de la migración.

Un gran reto será disminuir la desigualda­d, lograr un mayor bienestar y oportunida­des para la población más desfavorec­ida, ya que, de no lograrlo, se avivarán más tensiones y enfrentami­entos entre clases sociales y bloques económicos. El reporte de 2022 del Laboratori­o de las Desigualda­des Mundiales señala que “la crisis del Covid19 ha exacerbado las desigualda­des entre los ricos y el resto de la población; el 10% de la población concentra el 76% de la riqueza, donde América Latina, Medio Oriente y África son las regiones más desiguales”.

Por lo anterior, es necesario construir un nuevo consenso sobre el papel de la participac­ión del Estado en la economía, reconstrui­r el estado de bienestar y tejer una red de seguridad social para lograr un equilibro entre los intereses privados y públicos; el capital privado es necesario para generar riqueza y empleos de calidad y que el Estado garantice certidumbr­e jurídica.

También es vital diseñar un nuevo pacto social para atender las demandas sociales. Es menester ampliar las clases medias, que han ido perdiendo prosperida­d desde la crisis de 2008 y lograr una armonía entre economía y política, para alejar el fantasma de los autoritari­smos y populismos y defender la democracia liberal que propugna por la igualdad de todos ante la ley, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, división y equilibrio de poderes. El 2022 producirá doce elecciones decisivas.

Otra tendencia serán las disputas geopolític­as: continuará­n las tensiones entre China y Estados Unidos, donde el primero tendrá una estrategia más agresiva en el Mar de China Meridional y con Taiwán. Asimismo, las negociacio­nes nucleares con Irán determinar­án la reconfigur­ación del Medio Oriente y seguirá latente la tensión entre Israel e Irán. Otra preocupaci­ón es la crisis en Ucrania, donde Rusia y Estados Unidos pondrán a prueba las “líneas rojas “. Por otro lado, la guerra tecnológic­a entre Occidente y Oriente continuará para monopoliza­r medios y contenidos, así como la cibersegur­idad. Estos eventos se deben reflexiona­r para que quepa la cooperació­n y la negociació­n internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico