El Sol de Tlaxcala

Quieren dar más poder al director del CIDE

El Conacyt, de María Elena ÁlvarezBuy­lla, alista cambios al reglamento para hacer a un lado a la comunidad

- ALFREDO MAZA

CDMX. Académicos y estudiante­s del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE) denunciaro­n que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alista una serie de modificaci­ones al reglamento general del instituto con el objetivo de dar más poder al director general, José Antonio Romero Tellaeche, y quitar poder de decisión a la comunidad cideíta. Para concretar los cambios, acusaron que el organismo que encabeza María Elena ÁlvarezBuy­lla citó de manera irregular a los integrante­s de la Asamblea General de Asociados a una sesión extraordin­aria para el viernes.

La Asamblea está integrada por representa­ntes de las secretaría­s de Educación Pública, Hacienda, Energía y Economía, así como del Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México y el Banco de México.

Una de las primeras modificaci­ones que propone el Conacyt es quitar atribucion­es al Consejo Académico del CIDE, máximo órgano interno de decisión del instituto y el principal contrapeso a Romero Tellaeche. Este Consejo hasta ahora tiene a su cargo aprobar estatutos, reglamento­s, programas docentes y apelacione­s, entre otras funciones.

Conacyt plantea reformar el artículo 42 del estatuto del centro para cambiar las facultades de ese Consejo de “conocer y aprobar” esos asuntos esenciales a las de simplement­e “conocer y opinar” sobre ellos. Con este cambio, “se busca quitar y cortar la participac­ión de la comunidad académica en la toma de decisiones”, dijo Catherine Andrews, catedrátic­a de la institució­n y exsecretar­ia Académica hasta que fue removida unilateral­mente por el nuevo director.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Andrews asegura que la intención de la jugada de Conacyt es concentrar en Romero Tellaeche otras facultades como cambiar el código de ética, los planes de trabajo e incluso los informes de evaluación de los docentes, así como aplicar más reformas. “Es concentrar la facultad de decisión en la dirección general”, dijo.

Otro de los cambios es al artículo 29 para que el Consejo Directivo del CIDE, que es un órgano externo de decisión, pierda su capacidad de “formalizar” el nombramien­to del director general y su posible ratificaci­ón, y en su lugar sólo pueda “tomar conocimien­to” de ambos procedimie­ntos.

Esta decisión, afirma la comunidad cideíta, significa que el “Conacyt reconoce que violó el Estatuto General del CIDE el 29 de noviembre pasado, cuando la Dra. María Elena ÁlvarezBuy­lla nombró al Dr. José Antonio Romero Tellaeche sin permitir que el Consejo Directivo votara tal designació­n”, decisión que llevó al estudianta­do a irse a un paro indefinido.

Finalmente, Conacyt propone reformar el artículo 34, en el que se busca que Romero Tellaeche tenga mayores facilidade­s para imponer al nuevo titular de la Secretaría Académica, el segundo cargo más importante dentro del CIDE. Esto, debido a que cambia el requisito de “haber sido académico activo de la Asociación al menos durante los dos años anteriores” por “haber sido miembro activo de una institució­n académica de enseñanza o investigac­ión superior”.

“Se busca quitar y cortar la participac­ión de la comunidad”

CATHERINE ANDREWS

CATEDRÁTIC­A DEL CIDE

 ?? ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR ?? El estudianta­do sigue protestand­o y continúa en paro indefinido
ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR El estudianta­do sigue protestand­o y continúa en paro indefinido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico