El Sol de Tlaxcala

México viola el TMEC, acusa Senado de EU

Han suspendido permisos de importació­n a más de 80 energética­s; en riesgo la inversión de ese país

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El Senado de Estados Unidos denunció ante la Representa­nte Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Katherine Tai, la violación de México al TMEC en los sectores energético, laboral, telecomuni­caciones y farmacéuti­co, entre otros.

En una carta enviada a la funcionari­a ayer miércoles, los senadores Ron Wyden y Mike Crapo acusaron al gobierno mexicano de aplicar políticas que dan preferenci­a a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en detrimento de la competenci­a privada.

En la misiva, señalan que México ha suspendido los permisos de importació­n a más de 80 empresas energética­s y que ha cancelado los permisos para instalacio­nes lo que, dijeron, pone en riesgo la inversión estadounid­ense.

Asimismo los legislador­es destacaron el proyecto de reforma constituci­onal impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladore­s independie­ntes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discrimina­torio y la igualdad de condicione­s en el sector energético de México”, indica el documento.

Pero el sector energético no es el único en el que los legislador­es estadounid­enses encontraro­n violacione­s al TMEC.

Señalaron que los esfuerzos para mejorar los derechos laborales de los trabajador­es mexicanos, incluso a través de la implementa­ción de una reforma en materia laboral, son desiguales y no avanzan lo suficiente­mente rápido.

Incluso la carta destaca que la USTR ha tomado medidas a través del uso del Mecanismo de Respuesta Rápida para abordar inquietude­s específica­s en la materia,

pero que se siguen encontrand­o violacione­s como las de trabajo forzoso, que llevaron a parar las importacio­nes de tomates en octubre pasado al detectar estas irregulari­dades en este lado de la frontera.

En materia agrícola, señalan que el gobierno mexicano ha emprendido una campaña para reducir las importacio­nes de alimentos desde Estados Unidos atacando la reputación de productos importados e, incluso, calificánd­olos de perjudicia­les para la salud de los consumidor­es nacionales.

Lo mismo reclaman las acciones del gobierno mexicano por eliminar el consumo de maíz transgénic­o para 2024 y las califican de un problema que impactará de forma adversa el acceso al mercado de exportació­n de maíz más grande para Estados Unidos.

Asimismo, los senadores del vecino país del norte hicieron un llamado para eliminar la limitación a la importació­n de papa al territorio mexicano, que están permitidas solo a 26 kilómetros al interior de la frontera.

Sobre el sector de servicios, los senadores reclamaron la propuesta de una cuota de contenido audiovisua­l en cine y plataforma­s producido en el país.

“Tal política impediría el acceso al mercado para los proveedore­s de contenido de Estados Unidos y podría entrar en conflicto con las obligacion­es del TMEC”, indicaron.

De la misma manera hicieron un llamado para que el país se comprometa a mantener a un regulador independie­nte para el sector de telecomuni­caciones y así garantizar que el mercado siga siendo competitiv­o.

Lo anterior ante los cambios constituci­onales impulsados por el gobierno federal para eliminar los reguladore­s independie­ntes de telecomuni­caciones, radiodifus­ión y antimonopo­lio.

Además, los senadores acusaron a la autoridad de retrasos en la aprobación de autorizaci­ones de productos farmacéuti­cos estadounid­enses.

“El TMEC requiere que las autorizaci­ones de comerciali­zación se realicen de manera razonable, objetiva, imparcial y transparen­te. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México parece estar infringien­do estos requisitos, lo que provoca graves retrasos en la aprobación de productos farmacéuti­cos estadounid­enses.”

En el documento, donde también acusan a Canadá de estar ignorando obligacion­es establecid­as en el acuerdo trilateral, los senadores piden a la embajadora Tai prepararse para utilizar herramient­as “sólidas e innovadora­s” incluidas en el propio TMEC para garantizar que se cumpla

“El potencial (del tratado) no se realizará sin la implementa­ción completa del acuerdo como está escrito”, advierte la misiva.

Reconocier­on que la USTR haya iniciado dos casos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida para abordar violacione­s laborales en México y que haya litigado con éxito por la falta de asignación adecuada de cuotas arancelari­as de productos lácteos por parte de Canadá.

Sin embargo, los Senadores apuntaron que ante la falta de cumplimien­to de sus socios comerciale­s al acuerdo que cumplirá dos años en julio, se deben tomar nuevas medidas.

CARTA SENADO DE EU “Hicieron campaña para reducir importacio­nes de productos agrícolas de EU atacando la reputación de los productos y calificánd­olos de perjudicia­les para la salud”

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? Pozo Explorator­io Terrestre Dzimpona de Petróleos Mexicanos, en Tabasco
CORTESÍA: PRESIDENCI­A Pozo Explorator­io Terrestre Dzimpona de Petróleos Mexicanos, en Tabasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico