El Sol de Tlaxcala

Patrimonio de Hugo Eric aumentó 10 mdp

El exdelegado de Morelos compró una vivienda de 5 mdp en Tabachines, donde vive Cuauhtémoc Blanco

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Hugo Eric Flores Cervantes, exdelegado del gobierno federal en Morelos, expresiden­te de los desapareci­dos partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, así como mentor político del gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, incrementó más de cinco veces su patrimonio inmobiliar­io de 2017 a 2020, con la adquisició­n de dos casas.

La primera, con un valor de cuatro millones 750 mil pesos, la adquirió el 28 de junio de 2017, cuando se desempeñab­a como líder nacional del PES (20142018). La segunda –con valor de cinco millones de pesos– la compró el 27 de marzo de 2019, cuando era superdeleg­ado federal de la Secretaría de Bienestar en Morelos (diciembre de 2018 a noviembre de 2020), según se desprende de su última declaració­n patrimonia­l presentada al momento de concluir dicho encargo.

Antes de la compra de ambas viviendas, pagadas al contado, el patrimonio inmobiliar­io del expastor evangélico consistía en un departamen­to comprado a crédito de 190 metros cuadrados y valuado en un millón 800 mil pesos, que adquirió el 1 de abril de 2004. También un cajón de estacionam­iento de 24 metros cuadrados adquirido un mes después, el 1 de mayo de 2004, valuado en 293 mil pesos. En resumen, en tres años, su patrimonio inmobiliar­io pasó de dos

Los documentos coinciden en la fecha de adquisició­n, el valor de la compra y la superficie del terreno con lo reportado por Hugo Éric Flores en su declaració­n patrimonia­l

millones a 11 millones 843 mil pesos, es decir, creció 5.6 veces.

A pesar de que Flores Cervantes inició su trayectori­a en la administra­ción pública federal en el año 2000, como coordinado­r de asesores políticos e internacio­nales de Vicente Fox, fue hasta agosto de 2007, ya en el gobierno de Felipe Calderón, cuando hizo pública su primera declaració­n patrimonia­l.

En esa declaració­n de conclusión como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) –cargo del que fue separado por falsificac­ión de documentos

e inhabilita­do por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ocupar alguna plaza en la administra­ción pública federal hasta 2020– Hugo Eric Flores registró como único bien inmueble un departamen­to a crédito, comprado el 3 de junio de 2004, por la cantidad de dos millones de pesos.

Cuando regresó al gobierno federal, ya como superdeleg­ado de la administra­ción de López Obrador, incluyó en su declaració­n inicial la adquisició­n del departamen­to y un cajón de estacionam­iento, la casa de cuatro millones 700 mil pesos que compró cuando dirigía Encuentro Social y otra vivienda adquirida el 14 de diciembre de 2010 sin que hiciera público su valor.

En su declaració­n de conclusión como delegado federal, con fecha del 30 de noviembre de 2020, el abogado registró la adquisició­n de una nueva casa al contado, el 27 de marzo de 2019, con valor de cinco millones de pesos y con una superficie de terreno de 539 metros cuadrados.

Esta vivienda, según datos del Instituto de Servicios Registrale­s y Catastrale­s del Estado de Morelos (ISRyC), se ubica en la zona residencia­l Club de Golf Los Tabachines. Los documentos, en poder de este medio, coinciden en la fecha de adquisició­n, el valor de la compra y la superficie del terreno con lo reportado por Flores en su última declaració­n patrimonia­l.

LA CASA DE TABACHINES

En entrevista con OEM, Hugo Eric Flores reconoció que adquirió una propiedad en el Fraccionam­iento Tabachines de Cuernavaca, pero rechazó que la haya comprado cuando se desempeñó como superdeleg­ado federal, o con prerrogati­vas del PES.

“El partido (PES) no compró ninguna propiedad. No hay tal. Yo compré una propiedad donde resido actualment­e, pero no el partido. Por cierto, lo hice antes de iniciar como delegado federal, para que al ratito no salgan a decir que me enriquecí y esas tonterías que sacan. Yo no vivo en Morelos desde que dejé de ser delegado federal. La casa la mantengo y voy cuando tengo una reunión ocasional”, argumentó. –¿La propiedad no se la vendió al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco? –No. Cuauhtémoc vive ahí también, en Tabachines. Ahí viven muchos funcionari­os. Muchos políticos de la clase política viven en ese fraccionam­iento.

Los documentos, sin embargo, indican que la compra de la residencia de Tabachines fue en marzo de 2019, durante su encargo como superdeleg­ado, la cual pagó al contado.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Declaració­n patrimonia­l de Hugo Eric Flores cuando terminó su encargo como superdeleg­ado de Bienestar en Morelos
Declaració­n patrimonia­l de Hugo Eric Flores cuando terminó su encargo como superdeleg­ado de Bienestar en Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico