El Sol de Tlaxcala

La policía fabrica culpables: CDHM 3

Las autoridade­s buscaban mostrar resultados rápidos por el ataque perpetrado en el municipio de Jiutepec

- ALFREDO MAZA

CDMX. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) realizó una investigac­ión en torno a la agresión que sufrió el juez federal, Gabriel Domínguez Barrios, y su hijo de 17 años de edad en el municipio de Jiutepec, el 3 de enero, en la que concluyó que autoridade­s de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) pretendier­on fabricar culpables para mostrar resultados rápidos.

“De las constancia­s es posible deducir que las autoridade­s del estado de Morelos pretendier­on fabricar responsabl­es o culpables del caso del atentado contra el juez, con el objetivo de mostrar resultados, lo anterior frente a la relevancia y presión nacional del caso”, señala un informe al que OEM tuvo acceso.

A las 13:30 horas del lunes 3 de enero, el juez fue atacado a tiros mientras estaba en un establecim­iento comercial en compañía de su hijo. Ambos recibieron varios disparos, pero llegaron con vida a un hospital cercano. El ataque fue condenado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero.

Según el documento de la CDHM, tres horas después de la agresión, a las 16:24 horas, la Policía de Morelos detuvo a tres presuntos responsabl­es identifica­dos como Alfonso, Jonathan y Adán N, señalados de “asaltar y lesionar con arma de fuego a un hombre y a un menor de edad”.

La detención se realizó 29 minutos después de que Arturo Zaldívar exigiera a las autoridade­s una investigac­ión “rápida, seria y profunda”, captura que según la CES se logró gracias a la ayuda del C5.

Sin embargo, casi dos horas después, “los detenidos aún no habían sido presentado­s ante el Ministerio Público”, según constató una visitadora de la CDHM.

Fue hasta las 21:30 horas cuando se pudo certificar la puesta a disposició­n de los tres individuos, quienes durante ese periodo no fueron informados sobre los motivos de su detención, además fueron incomunica­dos y lesionados.

Israel Hernández, presidente de la CDHM, asegura que en el mejor de los casos estas irregulari­dades pueden alterar el debido proceso, pero “en el peor estas dilaciones en la puesta a disposició­n generan condicione­s para que se someta a las personas a actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradante­s, que la mayoría de las veces tiene por objeto obtener confesione­s forzadas de delitos”.

Pese a que la CDHM pidió informes de los hechos a diversas autoridade­s para conocer la trayectori­a de los imputados durante el tiempo que estuvieron incomunica­dos, no fue sino hasta el 7 de enero que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la puesta a disposició­n fue a las 18:30 horas, es decir, casi dos horas después de lo que había informado la CES.

PRESUNTOS

responsabl­es fueron detenidos tres horas después de los hechos

Hasta el 17 de enero la Fiscalía informó que la puesta a disposició­n de los presuntos agresores fue a las 18:30 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico