El Sol de Tlaxcala

Abdala es incompatib­le para mayoría de mexicanos

La vacuna cubana aprobada por nuestro país sólo funciona como refuerzo de Sputnik, Pfizer y Moderna, que se aplicaron en México

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. La vacuna cubana Abdala, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 28 de diciembre para uso de emergencia en México, sólo es compatible con tres de las siete vacunas que se han aplicado en el país.

BioCubaFar­ma, el complejo biofarmacé­utico que desarrolla Abdala, aseguró a OEM que cuenta con evidencia de que su biológico incrementa la cantidad y calidad de la respuesta inmune específica al SARSCoV2 en personas que han recibido previament­e dosis de la vacuna rusa Sputnik, las estadounid­enses Pfizer y Moderna (las tres, aplicadas en México) y la china Sinopharm, que no ha sido usada en nuestro país.

Datos oficiales indican que México ha recibido, al 8 de enero, 51 millones de dosis se Pfizer, 20 millones de Sputnik y 6.2 millones de Moderna, equivalent­es a 39 por ciento del total de dosis recibidas (202.5 millones).

“La vacuna Abdala se diseñó desde el inicio para su aplicación en una pauta de tres dosis con el objetivo de lograr una respuesta inmunológi­ca potente que garantizar­á la protección ante la aparición de nuevas variantes del Covid. Ante la posible aparición de nuevas variantes de preocupaci­ón se aprobó aplicar dosis de refuerzo (cuarta dosis)”, señaló el laboratori­o cubano.

Abdala es la primera vacuna latinoamer­icana en recibir una autorizaci­ón de las autoridade­s mexicanas. En julio del año pasado, el Centro para el Control Estatal de Medicament­os (Cecmed) de Cuba aprobó la aplicación de esta vacuna, tras comprobar una eficacia de 92.28 por ciento.

BioCubaFar­ma agregó que Abdala será 100 por ciento accesible para México en el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador la requiera.

Añadió que se mantienen conversaci­ones con el gobierno mexicano para definir la demanda y los costos de las vacunas.

El 4 de enero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que México espera contar con la vacuna Abdala, y la mexicana Patria, en el segundo trimestre de 2022.

¿Podría entonces utilizarse como refuerzo?, se le cuestionó.

Hasta ahora el uso de Abdala se ha aprobado en Cuba, Vietnam, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas

Pudiera ser. Una de las perspectiv­as es de refuerzo, no únicamente, pero sí, es eso.

Además de Abdala, Cuba cuenta con otras dos fórmulas contra Covid19: Soberana 02 y Soberana Plus, que recibieron la autorizaci­ón de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana.

Las tres vacunas tienen una eficacia superior a 90 por ciento, según las autoridade­s de la isla, datos que no han sido corroborad­os por expertos externos independie­ntes Por eso, entre otros motivos, ninguna ha sido homologada por la OMS, un sello que les otorgaría aceptación internacio­nal como la que disfrutan las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZenec­a y Janssen.

BioCubaFar­ma destacó que Abdala es segura, sin riesgo alguno de patogenici­dad por la plataforma tecnológic­a en la que se basa, y aseguró que hay interés de someter su vacuna al proceso de precalific­ación internacio­nal para que expertos independie­ntes revisen su efectivida­d y sea aprobada por la OMS.

“En estos momentos ya estamos interactua­ndo con la OMS para el proceso de evaluación relacionad­o con la incorporac­ión a la lista de uso de emergencia”.

“La vacuna Abdala se diseñó desde el inicio para su aplicación en una pauta de tres dosis”.

BIOCUBAFAR­MA

 ?? EFE ?? Abdala será 100 por ciento accesible para México
EFE Abdala será 100 por ciento accesible para México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico