El Sol de Tlaxcala

CON AMOR A LAS RANCHERAS

Christina Aguilera se reencuentr­a con el idioma español en el lanzamient­o de rinde homenaje a Chavela Vargas y Vicente Fernández

- ADOLFO LÓPEZ

Amediados del año 2000, una cantante adolescent­e de la música pop conocida como Christina Aguilera lanzaba su segundo material de estudio, Mi reflejo, un disco adelantado a su tiempo, con letras en español interpreta­das por una estrella en ascenso que apostó por conquistar a un público global.

El éxito fue rotundo. Vendió más de dos millones de copias a nivel mundial y dejó clásicos como Ven conmigo, Pero me acuerdo de ti y Falsas esperanzas. Además de formar un grupo de fans en Latinoamér­ica que le ha sido fiel.

Han pasado casi 22 años de este hito y Christina Aguilera es hoy uno de los referentes pop por excelencia en el mundo. Cinco Grammys y 20 nominacion­es lo avalan. Consciente de ello, y con una percepción más madura, la cantante decidió volver al español y realizar una serie de tres EP's.

La fuerza es el primero de ellos, una colección de seis canciones en las que no sólo se reencuentr­a con el idioma, sino que se aventura a rendir homenaje a quienes considera los clásicos de la música en español, tales como Chavela Vargas y Vicente Fernández.

"Amo la música ranchera y a los grandes como Chavela (Vargas), que fue una gran inspiració­n para mí. Quería tocar a los clásicos de la música en este idioma, suelo rendir tributo a las leyendas que nos antecedier­on. En Back to basics (su quinto álbum) lo hice con los músicos del soul, jazz y blues que me influyeron. Y en la música latina, Chavela ha sido una de ellas".

A Vicente Fernández incluso le escribió un tema como respuesta a uno de sus más grandes clásicos, de la autoría de José Alfredo Jiménez. "Él tiene una canción llamada El rey, un tema que trata sobre él. Y en este álbum yo tengo una respuesta a esa canción legendaria, se llama La reina y básicament­e dice: `Es increíble que seas el rey, siempre lo serás, pero no eres nada sin tu reina'", le dijo a El Sol de México en conferenci­a de prensa.

"Es divertido plasmar algo así ahora, teniendo una perspectiv­a más madura como mujer. 20 años después (de Mi reflejo) soy una mujer con una carrera increíble y puedo volver al español reflejando eso, siendo madre y con la oportunida­d de poder compartir gran parte de eso con mis hijos".

La influencia del idioma viene desde su infancia, particular­mente de su padre de origen ecuatorian­o quien la introdujo al español. "Le tengo mucho amor y respeto a este idioma. Y traté de dar lo mejor de mí".

Para este lanzamient­o, Christina Aguilera se alió con los que ahora están dejando huella en la música en español. Su primer sencillo, Pa mis muchachas, contó con la colaboraci­ón de Nathy Peluso, Becky G y Nicki Nicole; mientras que Santo, tema que estrena hoy en plataforma­s, tiene la participac­ión de Ozuna.

"Me gusta mucho colaborar, la música latina está basada en una hermosa comunidad, un ambiente de mucho amor. Definitiva­mente quería hacer una experienci­a unificada. Lo importante para mí ahora es hacer canciones con artistas que admiro. Estoy bendecida por trabajar con ellos".

A diferencia de Mi reflejo, que contó con versiones en español de algunos de sus primeros éxitos, La fuerza y el resto de los EP's son canciones originales que retratan el momento de esplendor y plenitud que Christina Aguilera vive actualment­e.

"Hay letras donde plasmo la relación con mi padre, con mi pasado, con la necesidad de hacer las pases contigo mismo y con tu crecimient­o. Y luego canciones más divertidas como Santo que provocan que quieras bailar y sentirte bien con ello. Creo que mostrarme empoderada fue la meta principal. Mis fans saben que no hago nada a menos que realmente lo ame y crea en ello", concluyó la cantante que acaba de celebrar sus 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico