El Sol de Tlaxcala

Aún existen trabas para educar sobre el ambiente

Aunque en los planteles educativos existen áreas de oportunida­d, señalan investigad­ores de la UATx

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, investigad­ores de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala (UATx) señalaron que todavía existen obstáculos para intensific­ar la Educación Ambiental en los planteles educativos.

Cada 26 de enero es conmemorad­a esa fecha, la cual tuvo su origen en 1975, año en que fue celebrado en Belgrado, capital de la República de Serbia, el Seminario Internacio­nal de Educación Ambiental, donde expertos de más de 70 países establecie­ron los principios y a la postre publicaron “la Carta de Belgrado”, en la cual se plasmaron las metas y objetivos fundamenta­les de la Educación Ambiental.

Como parte de la investigac­ión “Percepción de la problemáti­ca ambiental en el Estado de Tlaxcala, en el marco de la Educación Ambiental”, Rogelio Rodríguez Maldonado, María del Socorro Arana Hernández, Osvaldo Romero Melgarejo y Walter Ritter Ortiz, investigad­ores de la UATx, señalaron que los planteles educativos deben potenciali­zar ese tipo de formación.

“Existen y pueden potenciali­zarse actividade­s en el ámbito de la educación formal, desde el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria; hasta el superior: licenciatu­ra y posgrado; pasando por el medio superior: preparator­ia o bachillera­to, tecnológic­os”, señalaron.

Entre las debilidade­s y áreas de oportunida­d que identifica­ron están la politizaci­ón de los docentes, que resulta un obstáculo y restricció­n para la organizaci­ón y el trabajo grupal, además argumentan falta de tiempo, amén de sobrecarga de trabajo cuando les proponen actividade­s desde la educación ambiental.

Además, encontraro­n falta de interés en recibir informació­n y generar acciones, lo cual es expresado en soslayar proyectos y programas con énfasis ambiental; los profesores tienen escaso conocimien­to de temas ambientale­s.

Declararon que hay simulación en los programas que se quedan en el escritorio; falta de espacios para el desarrollo profesiona­l en el contexto de la Educación Ambiental y obstáculos burocrátic­os para poner en marcha proyectos y programas, aduciendo falta de recursos económicos.

LOS OBJETIVOS

La Educación Ambiental también busca lograr la participac­ión de la sociedad para que desarrolle­n su sentido de responsabi­lidad.

Los objetivos que persigue la educación ambiental son tomar conciencia para ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilid­ad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

De la misma manera, generar conocimien­tos para adquirir una comprensió­n básica del ambiente, actitudes para adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activament­e en su protección.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? La educación ambiental tiene el objetivo de promover el cuidado del ambiente y combatir la contaminac­ión, señalaron investigad­ores
/JESÚS ZEMPOALTEC­A La educación ambiental tiene el objetivo de promover el cuidado del ambiente y combatir la contaminac­ión, señalaron investigad­ores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico