El Sol de Tlaxcala

DEL TORO CUMPLE SU SUEÑO NOIR

El director mexicano estrena mañana El callejón de las almas perdidas, cinta en la que explora el cine negro, uno de sus más grandes anhelos y su trabajo más complejo como realizador

- ADOLFO LÓPEZ

Entre los sueños que Guillermo del Toro tenía como director estaba realizar una película de cine negro. Su anhelo venía inspirado de cintas mexicanas como El suavecito de Fernando Méndez o de algunas historias dirigidas por Roberto Gavaldón.

“Toda mi vida he sido un fan acérrimo de la literatura y el cine negro. Mi primer cortometra­je, Doña Lupe, es así. Y por fin pude hacer realidad el sueño del Guillermo del Toro de 20 años, acercarme a ese tipo de cine”, le responde a El Sol de Méxi

co en una mesa redonda con prensa de Latinoamér­ica.

Ese anhelo se cumplió cuando comenzó en Canadá el rodaje de El callejón de las

almas perdidas. Es la onceava película de su filmografí­a y la más demandante en términos artísticos y de producción después de La cumbre escarlata , pues la filmación fue un vaivén de llamados por realizarse en plena pandemia Covid.

“Es la más difícil que he hecho, no me queda duda. Pero también es una de las que mayor satisfacci­ón me da. La cumbre

escarlata (2015) es ambiciosa visualment­e, temática y cinematogr­áficamente. Pero a nivel realizació­n ésta tiene menor presupuest­o y es infinitame­nte más compleja; tenemos sets más grandes, extras por cientos y al mismo tiempo un reparto absolutame­nte fabuloso”.

ENTRE CLICKS Y FAMA

Basada en la novela homónima de William Lindsay Gresham, publicada en 1946, El callejón de las almas perdidas sigue a Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un estafador que al unirse a un circo aprende a engañar a las personas haciéndole­s creer que puede leer sus pensamient­os. Su éxito lo lleva a aliarse con la doctora Lilith Ritter (Cate Blanchett) con quien comienza a manipular la mente de personas con mayor poder y dinero.

La película es una representa­ción de la realidad actual y nace de la inquietud y la preocupaci­ón del ganador del Oscar por el resurgimie­nto de la demagogia y la necesidad del reconocimi­ento público.

“Vivimos en una tensión absoluta. Hay una sensación sorda en el alma de que vamos a perder todo en cualquier momento, buscamos la reconfirma­ción de la fama, el prestigio más vacío a través de clicks o seguidores”, señala.

“Todas las películas que he hecho hablan de lo que me interesa en el momento actual. Y la idealizaci­ón del éxito está en esta película, es un tema eterno del mundo moderno que inicia brillantem­ente en la novela. El autor tuvo la oportunida­d de hacer una autobiogra­fía con este libro, no de él, sino del alma, es un diálogo consigo mismo y para mí la clave de la película está en entender al autor”.

La mejor manera de manifestar esto en el cine no fue a través de los monstruos como lo ha hecho habitualme­nte en su filmografí­a, sino precisamen­te a partir del cine negro, aquel que permite resaltar los horrores humanos desde un punto más terrenal.

“El monstruo siempre ha sido una anomalía interesant­e para probar que el verdadero monstruo es el humano. Ahorita vivimos en una anomalía global y eso nos ha convertido en monstruos a todos. Vivimos en un momento de asfixia brutal, una ansiedad presente en lo político, ecológico, espiritual y emocional”.

Guillermo Del Toro prometió que estrenará en México una versión alternativ­a de El callejón de las almas perdidas, en formato blanco y negro. La película incluye en su elenco a la ganadora del Oscar Toni Collette y el cuatro veces nominado al Premio de la Academia, Willem Dafoe.

Su siguiente proyecto, Pinocho, estrenará en diciembre en Netflix. Es otro de los anhelos que Guillermo Del Toro ha tenido como realizador desde muy joven. “Es una película que llevo soñando hacer desde niño porque para mí es igual que

Frankenste­in. Son dos historias que hablan de la soledad que viene con el nacimiento como ser humano”, concluye.

GUILLERMO DEL TORO

DIRECTOR

“Buscamos la reconfirma­ción de la fama, el prestigio más vacío a través de clicks o seguidores”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico