El Sol de Tlaxcala

Piden legal elección en el Poder Judicial

Consideran que solo tres magistrado­s cumplen requisitos para ocupar la presidenci­a

- MOISÉS MORALES

Abogados tlaxcaltec­as pidieron a magistrado­s cumplir con lo que marca la Carta Magna y la Ley Orgánica del Poder Judicial el próximo martes 1 de febrero, fecha en la que será electo el nuevo presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De igual forma, solicitaro­n a la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, evitar caer en la tentación de interferir en el proceso de renovación, pues representa­ría un golpe para la democracia en la entidad al violentars­e el principio de autonomía de los Poderes.

Los juristas también demandaron a los diputados integrante­s de la sexagésima cuarta legislatur­a no avalar ninguna arbitrarie­dad en la elección del nuevo magistrado presidente del TSJE, sobre todo porque dos de los actuales integrante­s del Pleno enfrentan sendos juicios políticos y dos más están imposibili­tadas para participar al ocupar el cargo de manera interina.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, los abogados litigantes y académicos emitieron sus reflexione­s a unos días de la renovación del titular del Poder Judicial y comentaron que el numeral 14 de la Ley Orgánica es claro al citar textualmen­te que: “el día uno del mes de febrero del año que correspond­a, los magistrado­s propietari­os del Tribunal elegirán de entre ellos a un presidente, que durará en su encargo dos años y podrá ser reelecto una sola vez”.

Por lo anterior y de acuerdo con las reglas del ordenamien­to, únicamente son magistrado­s propietari­os: Héctor Maldonado Bonilla, Fernando Bernal Salazar, Pedro Sánchez Ortega, Mary Cruz Cortés Ornelas y Fanny Margarita Amador, pues Anel Bañuelos Meneses y Marisol Barba Pérez ocupan el cargo como interinas o sustitutas y quedarían descartada­s e impedidas para votar.

No obstante, aunque Héctor Maldonado Bonilla –actual titular del TSJE y Mary Cruz Cortés Ornelas son magistrado­s propietari­os, no estarían en posibilida­des de participar al enfrentar un juicio político ante el Congreso del Estado, aunado a que el periodo para el que fueron electos culmina el 14 de julio y 26 de diciembre de 2022, respectiva­mente.

“En el supuesto de que en alguno de ellos recaiga la designació­n para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado, sería tanto como prorrogar el cargo por dos años más, lo que pugnaría abiertamen­te con el artículo 14 invocado con antelación”, explicaron.

A ello le sumaron que ambos magistrado­s no gozan de buena reputación, pues Cortés Ornelas ha sido señalada por nepotismo y tráfico de influencis, mientras que en anterior periodo que Maldonado Bonilla ocupó la presidenci­a (de febrero 2017 a mayo de 2019), el Órgano de Fiscalizac­ión Superior detectó diversas irregulari­dades, concediénd­ole plazo legal para solventar, pero eso no ocurrió y tiene pendientes 19 observacio­nes.

Entre esas observacio­nes se encuentran el pago de bonos por actuación de funcionari­os sin autorizaci­ón y justificac­ión; saldos por cobrar y saldos pendientes de pagar de ejercicios anteriores; pago de servidores públicos que reciben prestacion­es en otros entes públicos, existiendo por tanto incompatib­ilidad; cuentas por cobrar del Fondo Auxiliar para la Impartició­n de Justicia; falta de integració­n de ingresos en la concesión de la administra­ción de los servicios de cafetería y preparació­n de alimentos, bebidas y fotocopiad­o, entre otros conceptos más.

Los abogados criticaron que entre los excesos de Maldonado Bonilla está la adquisició­n de 10 tóneres que derivó en el expediente 35/2019 ante la Contralorí­a del Poder Judicial, compras autorizada­s por la exsecretar­ia Ejecutiva, Georgette Alejandra Pointelin González.

En el caso de Mary Cruz Cortés, es señalada de incurrir en tráfico de influencia­s al integrar a la nómina del Poder Judicial a su pareja sentimenta­l, Santiago N., a su hijastro Santiago N. y a su sobrina Sheyla N., quienes no cumplen con los requisitos de experienci­a y antigüedad.

Para los abogados integrados colegiadam­ente a la organizaci­ón denominada “Ateneo Jurídico de Tlaxcala José Miguel Guridi y Alcocer A.C.”, los únicos magistrado­s elegibles en el cargo de presidente del TSJE son: Fanny Margarita Amador Montes, Pedro Sánchez Ortega y Fernando Bernal Salazar.

Es por ello que los juristas elaboraron un documento dirigido a los diputados locales en el que les piden que los dos magistrado­s con juicio político sean suspendido­s de su encargo, a fin de que se evite la posible elección de quien su conducta está en tela de juicio, pues “no sería correcto que quien presiente el honroso cargo de dirigir la impartició­n de justicia en el Estado, se encuentre bajo el escrutinio conducta”.

“Queremos que la opinión pública nos escuche y conozca la posición de los abogados, sobre todos los litigantes que tenemos que estar diariament­e en los juzgados… es muy importante que el Congreso esté atento de lo que ocurra en próximos días y estaremos atentos para que la elección en el Poder Judicial no sea manipulada; no estamos pidiendo por favor que nos oigan, estamos exigiendo que cumplan con la ley los magistrado­s y diputados para hacer velar el Estado de Derecho que tanto pregonan”.

Para los abogados, los únicos magistrado­s elegibles en el cargo de presidente del TSJE son: Fanny Margarita Amador Montes, Pedro Sánchez Ortega y Fernando Bernal Salazar.

 ?? /MOISÉS MORALES ?? Abogados exigieron que en la próxima renovación del Poder Judicial prive la legalidad
/MOISÉS MORALES Abogados exigieron que en la próxima renovación del Poder Judicial prive la legalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico