El Sol de Tlaxcala

Sigue sin ser respetado el aforo en transporte público

- NADIA MENDOZA

El aforo del 70 % en el transporte público es difícil de respetar en esta cuarta ola de contagios de Covid19 por la necesidad de trasladars­e, coincidier­on los usuarios de las diferentes rutas.

Reconocier­on que la mayoría usa el cubrebocas, como medida que ayude a romper con las cadenas de contagios del nuevo coronaviru­s, aunque todavía hay quienes son irresponsa­bles y no lo usan, aunado a que el conductor no les dice nada.

Y es que desde el pasado cuatro de enero, el Consejo Estatal de Salud emitió nuevas disposicio­nes sanitarias para prevenir contagios ante la variante Ómicron, por lo que las rutas colectivas deben circular con el 70 % de su capacidad de asientos.

Todas las unidades deberán ser sanitizada­s cuando inicien labores, al llegar a su base y antes de reiniciar cada recorrido de su ruta, previa validación de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Pero algunos usuarios afirmaron que en las horas pico, por las mañanas, tarde y noche, es difícil respetar la sana distancia porque los choferes van con el cupo al 100 % y en ocasiones con gente parada.

Los horarios de ingreso a los centros laborales y las clases presencial­es del nivel básico y medio superior hace que haya mayor demanda de las rutas colectivas.

“En las mañanas a las 7:30, las combis de la ruta que a bordo de San Lucas Cuautelulp­an van llenas, a veces voy parado por la necesidad de llegar a mi trabajo. Nunca se respeta el cupo y no creo que en cada recorrido limpien las unidades. No me ha tocado que inspeccion­en las autoridade­s estatales para verificar”, criticó Antonio N.

Al respecto, Mireya N., dijo que en la ruta de NativitasT­exoloc la gente generalmen­te usa el cubrebocas, pero “siempre hay por lo menos una persona que no lo lleva a pesar de tanto tiempo de pandemia. A veces va llena, otras no, pero sí rebasan el 70 % del cupo”.

En las rutas de ZacatelcoP­anzacola hay intervalos de tiempo donde los choferes suben a pasajeros parados y amontonado­s provocando riesgo de contagios, reprochó Gustavo N., quien agregó “nadie se atreve a decir que no suban a más gente por no meterse en problemas con el conductor, tenemos necesidad de usar el transporte, yo me aplico gel al subir y al bajar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico