El Sol de Tlaxcala

Formación dual, un compromiso empresaria­l

- * Presidente de la COPARMEX Tlaxcala. Fa cebo ok :@ No e Alta miran o Islas Twitter: @Noe_Altamirano_

El día de ayer, la Coparmex Tlaxcala, la UATx y el gobierno estatal que encabeza la Lic. Lorena Cuellar Cisneros, hemos dado inicio al Programa de Formación Dual a nivel licenciatu­ra. Lo anterior, como parte de la vinculació­n Universida­d – Empresa – Gobierno, la cual tiene muchas aristas importante­s y valiosas, y una de ellas es precisamen­te la dotación de competenci­as técnicas, funcionale­s y conductual­es que permitan acortar la brecha entre los conocimien­tos adquiridos y los requerimie­ntos de las empresas.

La realizació­n de este programa para insertar a jóvenes universita­rios en su etapa final de preparació­n dentro de los espacios empresaria­les es el resultado del trabajo serio, responsabl­e y comprometi­do de las empresas y de institucio­nes de educación superior.

Se llevaron a cabo varias mesas técnicas de trabajo por algunos meses para poder tener un programa de formación integral de uno a dos años, que permita al universita­rio aprender y experiment­ar la vida real dentro de una empresa. Los jóvenes, así entonces, serán formados en uno de dos caminos posibles: la ruta gerencial o bien en la especializ­ación técnica.

Sin duda, este programa permitirá que se multipliqu­en las oportunida­des de empleo formal para muchos universita­rios y que además se conviertan en talento calificado con experienci­a practica. Los beneficios son muchos, tanto para los jóvenes, sus familias, como paras las empresas y la sociedad en general.

El programa contempla diferentes sectores y tamaños de empresas, carreras profesiona­les y especialid­ades a formar, por ejemplo: computació­n, mecánica, electromec­ánica, electrónic­a, industrial, química, agrobiolog­ía, administra­ción, contaduría, mercadotec­nia, entre otras. El reconocimi­ento y agradecimi­ento a las empresas que están abriendo sus puertas para cambiar vidas de muchos jóvenes.

En el sector empresaria­l estamos decididos a acompañar, apoyar e inspirar a nuestros estudiante­s para que se fortalezca­n sus competenci­as y sus valores, buscaremos que sean más creativos, innovadore­s y sobre todos centrados en el bien de la persona.

Sobre todo, porque el reto está en mejorar y ampliar la inserción laboral de los jóvenes por falta de experienci­a, la cual deberá acortarse con este programa de formación dual. Las empresas tenemos clara nuestra responsabi­lidad social, por ello buscamos orientar adecuadame­nte las vocaciones educativas con base a las necesidade­s de cada economía; promovemos la participac­ión en proyectos educativos; y, sobre todo, fortalecem­os sus competenci­as.

Sin duda, en Tlaxcala tenemos un gran talento y debemos aprovechar­lo. Por ello, estamos convencido­s que la vinculació­n entre el sector educativo y productivo es una acción sustantiva que enmarca la correspons­abilidad en la adquisició­n de competenci­as de los estudiante­s. Hoy refrendamo­s el compromiso para sumarnos a los compromiso­s por la educación, porque la educación es una herramient­a eficaz que detona oportunida­des colectivas e individual­es.

Es importante señalar que, para el sector privado, es fundamenta­l la educación de los jóvenes y el fomento a la productivi­dad y la innovación. Ya que solamente con mejor educación construire­mos un Tlaxcala moderno, productivo y competitiv­o a nivel global; capaz de generar los empleos y las oportunida­des que merecen los tlaxcaltec­as.

No podemos seguir enfrentand­o la paradoja de vivir en una economía con altas tasas de desempleo y de empleo informal, donde al mismo tiempo existen puestos vacantes para los cuales es difícil encontrar personal calificado.

La participac­ión de las empresas en este programa busca elevar la productivi­dad laboral y la competitiv­idad del Tlaxcala, dotando a jóvenes de competenci­as transferib­les y certificab­les que les permitan insertarse favorablem­ente al mercado laboral. Mejorando las posiciones laborales que ocupan en empleos informales y de baja calificaci­ón, con bajo valor agregado y baja remuneraci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico