El Sol de Tlaxcala

Hay Inquietud

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA PREOCUPA ANTE EL INICIO DEL EVENTO OLÍMPICO

-

Tokio. El parlamento japonés aprobó una resolución en la que expresa su inquietud por la situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang (noroeste) y en Hong Kong (sureste), a solamente tres días de la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

Este texto podría provocar la cólera de Pekín, a pesar de que se evita cualquier crítica directa a China y no menciona expresamen­te violacione­s a los derechos humanos, tras haber sido ampliament­e debatido entre los diputados de la mayoría y la oposición.

Los largos debates desembocar­on, de acuerdo con los medios de comunicaci­ón nipones, en una moderación del lenguaje usado respecto a China, en momentos en que Japón intenta mantener un delicado equilibrio diplomátic­o entre el poderoso vecino asiático y su aliado estadounid­ense, ambos socios importante­s en los mercados de Tokio.

La resolución, propuesta por una agrupación de dos partidos y votada este martes en la cámara baja de la Dieta (parlamento), manifiesta su “inquietud por la cuestión de los derechos humanos”, en particular en la región de Xinjiang donde la mayor parte de su población la integran uigures musulmanes.

Asimismo, menciona a Tíbet, Mongolia interior y Hong Kong, destacando la preocupaci­ón de la comunidad internacio­nal ante los ataques contra la libertad religiosa y el gran numero de arrestos en China.

El texto además insta al gobierno japonés a que participe de manera constructi­va en la cuestión de los derechos humanos.

China es acusada de practicar a los uigures esteriliza­ciones a las mujeres e imponer trabajos forzados.

Francia aprobó una resolución en la que denuncia el “genocidio” de los uigures por parte de China, como también lo hicieran Holanda, el Reino Unido o Canadá.

Pekín, que refuta estas acusacione­s, calificó la posición de “grave injerencia”.

 ?? ?? La ciuidad de Pekín espera que las quejas sobre Derechos Humanos no empañen su evento.
La ciuidad de Pekín espera que las quejas sobre Derechos Humanos no empañen su evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico