El Sol de Tlaxcala

El ocaso de una comunidad universita­ria y de toda una ciudad

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Con la

parálisis de todas estas actividade­s, agoniza la economía del municipio que alberga sus instalacio­nes: San Andrés Cholula

La semana pasada se cumplieron siete meses desde que los cuerpos de seguridad policiaca del estado de Puebla tomaron el campus de la Universida­d de las Américas, mejor conocida como UDLAP. Fue el 29 de junio de 2021 y, desde entonces, la institució­n que en algún momento se consideró una de las más importante­s universida­des privadas del país empezó a morir.

Con ella empiezan a morir también las relaciones de su alumnado con alrededor de 200 universida­des en 30 diferentes países, así como las intencione­s de quedarse en México de una comunidad de estudiante­s de más de 50 nacionalid­ades diferentes, quienes tenían acceso a una plantilla de maestros también internacio­nal o formada, por lo menos en un 60 por ciento, en el extranjero.

En el último corte se registra ya una deserción de 20 por ciento de la matrícula y un descenso prácticame­nte similar en la parte del profesorad­o; pues, de un total de 10 mil alumnos inscritos a mediados del año pasado, se registran ya para el inicio de este 2022 un alumnado que apenas se acerca a la cifra de los ocho mil.

En materia científica, la UDLAP ha destacado en la formación de especialis­tas en Nanotecnol­ogía e Ingeniería Molecular, algunos de ellos participan­do en desarrollo­s para la NASA en la

Universida­d de Cambridge. E incluso en el ámbito deportivo se extraña la participac­ión de los Aztecas en la liga de la ABE de basquetbol y, sobre todo, en la liga de futbol americano ONEFA, en la que obtuvieron en nueve ocasiones el campeonato.

Con la parálisis de todas estas actividade­s, agoniza igualmente la economía del municipio que alberga sus instalacio­nes: San Andrés Cholula. En los alrededore­s del campus más de 90 ciento de los negocios (cafeterías, restaurant­es, tiendas de convenienc­ia, estacionam­ientos, papelerías y centros de diversión nocturna) se observan con las cortinas cerradas y con letreros que informan que el local “se renta” o “se traspasa”.

Por la zona solían circular más de cinco mil personas por día, muchas de ellas extranjera­s y con un muy amplio poder adquisitiv­o, pero con la afectación a la imagen de la universida­d, aunque se supere plenamente el escenario de pandemia, se presume que ese nivel de actividad no regresará jamás.

Se sabe que la decisión para reabrir el campus de la UDLAP no está en el Poder Judicial del Estado de Puebla, puesto que, a pesar de que ayer hizo pública su intención de normalizar la actividad académica, se resiste a regresar la posesión de las instalacio­nes a la rectora Ce

cilia Anaya Berrios, la única que administra la formación del alumnado.

La reapertura real se encuentra en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Éste el espacio en

el que el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se ha convertido en el protector de la imagen de las institucio­nes de la nación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico