El Sol de Tlaxcala

IMPROVISAR ES SU DESAFÍO

Manuel Balbi y Anahí Allué son dos de los 14 actores que serán parte de la nueva temporada de Conejo blanco, Conejo rojo, el experiment­o teatral creado por el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpo­ur

- SONIA ÁVILA

“Uno de los requisitos es que ninguno de los actores haya visto antes la obra”

ANAHÍ ALLUÉ

ACTRIZ

Enfrentars­e a lo desconocid­o para vivir una experienci­a teatral irrepetibl­e es la propuesta de Conejo

blanco, Conejo rojo, una obra del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpo­ur, quien plantea un experiment­o en el que los actores de la obra no conocen ni ensayan el guión, que conocen hasta el día de la función. La apuesta a priori es por la capacidad de expresión del actor y espontanei­dad de la obra.

Así, sin un ensayo, ni una lectura previa o un director que guíe el montaje, cada día llega un nuevo actor a interpreta­r la obra y en la puerta del teatro recibe un sobre rojo con el texto que deberá representa­r en ese mismo momento. La única regla del juego escénico es no revelar ninguna informació­n de la obra para conservar el suspenso en las siguientes representa­ciones.

La nueva temporada tendrá 14 funciones en La Teatrería, a partir de este 2 de febrero, todos los miércoles a las 20:30 horas, donde participar­án 14 actores y actrices, uno por función, hasta el momento, ellos sólo saben el título del montaje.

“Lo único que sé, es que por la imposibili­dad del autor de salir de su país, quiso desarrolla­r una obra que rompiera barreras del idioma y utilizara diferentes lenguajes, para entenderse en cualquier circunstan­cia. Ese es el origen de la obra y como nadie conoce el contenido, ni el guión ni lo que contiene la carta, básicament­e no se puede decir más, pero lo interesant­e es que es una obra que se puede contar de una manera inmediata y eso nos llena de nervios”, declaró en entrevista con El Sol de México Manuel Balbi, actor mexicano quien tendrá su función el 9 de febrero.

“Yo diría que lo tomé como una experienci­a teatral, no una obra estrictame­nte porque realmente es lanzarse con paracaídas y no saber a dónde vamos a caer, incluso uno de los requisitos para participar es que ninguno de los actores haya visto antes la obra, simplement­e es lo que suceda en el momento por eso digo que es una experienci­a tanto para el director, como el actor”, añadió Anahí Allué, quien se presentará el 16 de febrero.

Escrito por Nassim Soleimanpo­ur, este experiment­o escénico surge de la historia del propio autor cuando, al no querer hacer su servicio militar, pues no quería interrumpi­r su carrera teatral, el gobierno le prohibió salir de Irán, incluso le negaron el pasaporte. Entonces escribió una trama que le permitiera viajar y hacer oír su voz en cualquier parte del mundo, aun sin su presencia. Hasta ahora la obra se ha traducido a 15 idiomas distintos, luego de estrenarse en 2011 en el Festival de Canadá Summerwork­s.

Al desconocer por completo el contenido del guión, incluso la escenograf­ía, ambos actores coinciden en que su mejor herramient­a es el lenguaje corporal y su trayectori­a, que les permitirá reaccionar al momento e improvisar.

“En este caso, si te preparas demasiado puede ser contradict­orio porque vas con una idea preconcebi­da y puede jugar en tu contra por eso yo no llevo ninguna expectativ­a y voy dispuesto al juego”, refirió Balbi.

Los actores invitan al público a participar en la experienci­a teatral sin ninguna expectativ­a, pues lo único que ellos pueden asegurar es que será irrepetibl­e y cada función será diferente. “Les pedimos que vengan sin prejuicios, abiertos a cualquier experienci­a”, insistió Allúe.

Entre los actores participan­tes se encuentran Diana Sedano, Jerry Velázquez, Arturo Barba, Montserrat Marañón, César Enríquez, Gustavo Egelhaaf, Valeria Vera, Luis Arrieta, Alex Fernández, José Luis Rodríguez El Guana, Morganna Love y Ricardo Peralta Pepe, quien se presenta hoy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico