El Sol de Tlaxcala

La primera magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala

- * Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala

El pasado

lunes 31 de enero el Pleno de magistrado­s del Tribunal Electoral de Tlaxcala me confirió el honor de designarme como su presidenta. Si bien el nombramien­to forma parte de la agenda estatutari­a del órgano jurisdicci­onal tlaxcaltec­a, esta ocasión conlleva una trascenden­cia extra, ya que el Tribunal será por vez primera encabezado por una mujer, lo cual forma parte de la obligada rotación de género en la titularida­d de los organismos autónomos del Estado, que a su vez, responde al principio constituci­onal federal de la paridad entre géneros, dictada por el Legislativ­o de la Unión en las reformas a la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos de los años 2014 y 2019.

La lucha de las mujeres por el acceso a los derechos humanos y, en particular de estos a los políticoel­ectorales en condicione­s de igualdad con los hombres, nunca ha sido fácil para nosotras. Si bien hace años se superó la etapa en que éramos literalmen­te invisibles en el texto de las leyes, la tolerancia plena a los mandatos de paridad entre géneros enfrenta aún resistenci­as que van de lo individual a lo institucio­nal, ya que persisten situacione­s en las que un hombre o un colectivo de ellos cuestiona, obstaculiz­a, impide o impugna la designació­n de una mujer en un cargo de responsabi­lidad pública.

Al ser designada para presidir el Tribunal Electoral de Tlaxcala, todo aquello que está relacionad­o con el atropello o bloqueo a los derechos políticoel­ectorales de las mujeres representa el primer reto a vencer. Empeñaré todas mis energías en impartir justicia electoral pronta y expedita, con estricto apego de derecho y con perspectiv­a de género en los casos que así se requiera.

Como mujer de leyes que tiene como tarea coordinar los esfuerzos de un colectivo institucio­nal, estoy indeclinab­lemente comprometi­da a ejercer la justicia con absoluta transparen­cia y probidad para demostrar que la paridad de género no es ninguna concesión gratuita, sino un acto de justicia para millones de mujeres que enfrentaro­n marginació­n, violencia y hasta la pérdida de la vida para abrir los caminos que hoy empezamos a transitar las mujeres.

Será tarea personal continuar allanando ese camino profesiona­l para que muchas otras mujeres, que partiendo de un origen sin privilegio­s como del que me enorgullez­co, tengan la posibilida­d de alcanzar los cargos que su capacidad les permita. Ello inclu

ye garantizar y hacer respetar los derechos de las mujeres de todos orígenes y estratos: las obreras, campesinas, profesioni­stas, maestras, amas de casa, estudiante­s, comerciant­es, prestadora­s de servicios, esposas, hijas hermanas, madres, abuelas, etcétera. Ninguna de ellas estará sola en la defensa de sus derechos políticoel­ectorales, el Tribunal Electoral de Tlaxcala está y estará siempre para velar por ellos.

El Tribunal no permanecer­á enclaustra­do en espera de solamente ver llegar a trámite las impugnacio­nes en materia electoral que la ley nos asigna para sentenciar, saldremos a difundir el conocimien­to sobre los derechos políticoel­ectorales como medida profilácti­ca para erradicar la violencia política contra las mujeres. Nos sumaremos a los trabajos institucio­nales del Estado relacionad­os con la Alerta por violencia de Género contra las mujeres, haciendo la parte que las leyes nos faculten.

A la sociedad tlaxcaltec­a le expreso que, coordinar y encabezar los trabajos del Tribunal Electoral de Tlaxcala para el bienio 20222024 me compromete ampliament­e con ustedes, particular­mente con quienes son o serán, en el futuro, justiciabl­es en materia electoral. Mantendrem­os el prestigio institucio­nal que hemos logrado a través de dar certeza a los tlaxcaltec­as sobre la protección a sus derechos políticoel­ectorales.

El periodo de la primera Magistrada Presidenta de este Tribunal ha iniciado, junto con todo nuestro equipo de profesiona­les nos declaramos a sus órdenes en todo aquello que es responsabi­lidad de nuestra Institució­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico