El Sol de Tlaxcala

Amenaza la sequía a ganaderos

La situación agobia a productore­s de tres municipios, quienes han tenido que reducir sus rebaños porque lo venden o porque mueren por falta de alimento y agua

- ALFREDO MÁRQUEZ

PUEBLO VIEJO. Apenas inicia el año y la sequía ya es evidente en la zona norte de Veracruz con pastizales secos, presas y ollas de agua en niveles bajos, lo que mantiene en alerta a los productore­s ganaderos ante el riesgo de mortandad del ganado.

La situación agobia a los productore­s de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo donde los efectos de la sequía que se registra desde hace cinco años han acabando con los pastos, lo que ha obligado a reducir los rebaños ya sea por la venta o porque se mueren por falta de alimento y agua.

Ganaderos como Ricardo Tejeda Guerrero, del municipio de Ozuluama; Gonzalo Barrios Lara, de la comunidad Quebrache, de Tampico Alto; y Santiago del Ángel López, de Paciencia y Aguacate, en Pueblo Viejo, coinciden que de no llover antes de marzo el ganado comenzará a morir por falta de pastos y agua.

El tercer mes del año es considerad­o el más crítico para la sequía, pero la situación de escasez de humedad por las reducidas precipitac­iones hace que desde febrero la situación ya sea preocupant­e.

La sequía es un fenómeno que prevalece en el norte veracruzan­o desde hace varios años, donde ranchos ganaderos que dependen de las lluvias para captar agua en presas y ollas de agua se han quedado sin el líquido desde 2018.

El director de Fomento Agropecuar­io de Ozuluama, Cruz Mar del Ángel, refirió que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay sequía desde 2017, lo que ha impactado en la productivi­dad del campo.

La falta de agua ha traído otras consecuenc­ias. Cruz Mar del Ángel explicó que en la región oeste del municipio existe una línea de desertific­ación que año con año avanza gradualmen­te lo que dificulta la producción de forrajes y el abastecimi­ento de agua para la producción agropecuar­ia de la región.

Se trata de una línea notable de desertific­ación de aproximada­mente 48 kilómetros lineales en los municipios de Ozuluama y Tampico Alto que año con año se ha extendido y ha cobrado la muerte de ganado bovino y fauna silvestre por falta del líquido.

COMIENZA VENTA DE ANIMALES

Esta sequía lleva cinco años, lo que ha obligado a productore­s a vender su ganado antes de que pierdan peso o mueran, situación que genera sobreofert­a y baja en el precio de los animales.

Los productore­s están desalentad­os por los bajos precios que hay en el mercado, donde por una vaca en pie pagan de 23 a 25 pesos por kilo, mientras que la vaca gorda ronda entre 26 y 29 pesos el kilo, y la vaca suprema, que actualment­e no hay por la sequía, está entre los 30 y 32 pesos por kilo en pie.

Tejeda Guerrero comentó que comenzaron a vender el ganado de más edad antes que siga perdiendo peso, pues tienen menos probabilid­ades de sobrevivir a la falta de alimento y agua por la sequía y si esperan a que finalice febrero, “ya nadie querrá comprarlas por la pérdida de peso".

“Ya nadie querrá comprarlas (ganado) por la pérdida de peso que para entonces habrán tenido”

RICARDO TEJEDA

GANADERO

 ?? ALFREDO MÁRQUEZ/ EL SOL DE TAMPICO ?? Reportan pastizales y presas sin agua en tres municipios, lo que afecta al ganado
ALFREDO MÁRQUEZ/ EL SOL DE TAMPICO Reportan pastizales y presas sin agua en tres municipios, lo que afecta al ganado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico