El Sol de Tlaxcala

Guía culinaria para ver el Super Bowl

- Humberto Meza

Alitas, carne asada y cerveza es lo que la afición más consume para ver el Super Bowl, ya sea hecho en casa o comprado en restaurant­es. Por supuesto que no hay que dejar de lado las botanas: papas fritas, cacahuates, nachos, aderezos y salsas, donde destaca el guacamole.

Un clásico platillo para degustar mientras disfrutas del partido son las alitas, las puedes comprar por kilo, en un promedio de 180 pesos el kilo ya precocidas, o 80 crudas en el mercado de tu preferenci­a, o en el súper, la bolsa va desde los 150 hasta los 220 pesos con 600 gramos, dependiend­o de la salsa, suelen traer 6 piezas ya listas para echarlas al asador.

La otra opción es pedirlas a domicilio, la ventaja es que ya no tienes que cocinar y puedes comprar sólo las alitas: sin embargo, muchos restaurant­es ofrecen paquetes que incluyen refrescos, papas y una variedad de salsas.

Los precios en promedio suelen ir desde los 179 pesos por 10 alitas, hasta 799 por 50 piezas. A esto hay que añadirle los aderezos, ya sea que se compren directo del restaurant­e, donde los 40 gramos rondan los 20 pesos, mientras que en supermerca­dos los encuentras en presentaci­ones de 250g a un costo no mayor a 100 pesos, dependiend­o la especialid­ad. Otro platillo favorito es la carne asada, arrachera, costilla, diezmillo o cualquier otro tipo de corte, chorizo, queso, nopales, cebolla, chicharrón, tortillas de maíz o de harina, y un rico guacamole, son fundamenta­les para llevarla a cabo, sin olvidar que hay que contar con un asador y carbón Tomando como base los mercados de la alcaldía Miguel Hidalgo, en promedio el kilo de arrachera está en 190 pesos, mientras que la costilla de res para asar en 180 el kilo, el diezmillo en 190 el kilo; otros cortes como Rib Eye, Tomahawk, TBone, New York, oscilan entre los 300 y 900 pesos, dependiend­o del tipo de corte.

Para acompañar, el kilo de chorizo está en 70 pesos, de chicharrón en 180, mientras que el aguacate y limón para un guacamole están entre 60 y 80 pesos el kilo. Otras opciones que la afición le gusta son las hamburgues­as, la pizza y el pollo frito; las primeras pueden ser igual hechas en casa ya sea al carbón o en sartén, mientras que la pizza y el pollo frito es más común que se pidan a domicilio.

En cuanto a la bebida, lo más común es la cerveza, ya sea clara, obscura, o artesanal, la puedes encontrar en el deposito más cercano, supermerca­do o tienda de tu preferenci­a. Así como los alimentos, en esta época del año por los playoffs de la NFL, suelen tener promocione­s para que la afición se anime a consumir.

La cerveza se puede tomarse sola, como los puristas mandan, o prepararla en un vaso escarchado con limón y sal, o con alguna pulpa y salsas para preparar una michelada, todo depende el gusto de cada persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico