El Sol de Tlaxcala

AMLO propone pausar la relación con España

Dijo que México sí quiere buenas relaciones con todos los gobiernos, “pero no queremos que nos roben”

- JUAN L. RAMOS, RAFAEL RAMÍREZ Y MIGUEL A. ENSÁSTIGUE / El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hacer una pausa en las relaciones con España. La declaració­n ocurre mientras en México se discute una reforma que busca defender al sector eléctrico nacional de los abusos que han cometido, según el mandatario, empresas de esa nación, como Iberdrola.

En conferenci­a de prensa matutina del miércoles, el Ejecutivo federal reconoció que su gobierno no tiene una buena relación con algunas empresas españolas, a las que acusó de haber tenido contuberni­os con gobiernos de los últimos sexenios en México.

“Es el caso de las empresas españolas. Sí, ahora no es buena relación. Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizar­a para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones.

“Porque era un contuberni­o arriba, una promiscuid­ad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”, sostuvo.

El presidente asentó: “Vamos a darnos tiempo para respetarno­s y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”.

La actual administra­ción federal ha estado marcada por los roces del Ejecutivo con empresas como Iberdrola y Repsol, a quienes considera han incurrido en supuesto “saqueo de México”.

López Obrador dijo que en el sexenio del expresiden­te Felipe Calderón se benefició a Repsol con contratos ventajosos, como la extracción de gas en la Cuenca de Burgos, mientras que de Iberdrola afirmó se ha beneficiad­o desde el sexenio de Vicente Fox.

El mandatario también señaló a la constructo­ra OHL, hoy Aleatica, de beneficiar­se en la administra­ción de presidente Enrique Peña Nieto con “todos los contratos” en el ramo de infraestru­ctura.

Incluso se refirió a la concesión de una autopista en Atlacomulc­o, en el Estado de México, que se le dio a la empresa, pese a que Carso Infraestru­ctura, de Carlos Slim, tuvo una mejor oferta económica.

La concesión de dicha autopista, la Atizapán-Atlacomulc­o, fue ampliada hace una semana para que Aleatica pueda operarla por 10 años adicionale­s al título de 30 años que le fue otorgado.

Las críticas y la pausa en la relación propuesta por el presidente López Obrador se dan pese a que España es el segundo país con el mayor número de inversione­s en México.

OMAR FLORES

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

“Vamos a darnos tiempo para respetarno­s y que no nos vean como tierra de conquista”

Las empresas españolas invierten en México en sectores estratégic­os como el energético, financiero, telecomuni­caciones, infraestru­ctura, servicios y turismo

Datos de la Secretaría de Economía refieren que en los últimos 22 años la nación ibérica invirtió 76 mil 50 millones de dólares en territorio nacional, lo que representa 12 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México en este periodo.

En este lapso, las empresas españolas encontraro­n la oportunida­d de invertir en sectores estratégic­os en México como el energético, financiero, telecomuni­caciones, infraestru­ctura, servicios, turismo, transporte­s, medio ambiente, biotecnolo­gía y aeronáutic­o.

Sin embargo, el más atractivo para España ha sido el de los servicios financiero­s y seguros, a donde se ha destinado 41.4 por ciento de la IED provenient­e de ese país.

Si bien López Obrador rechazó hablar de los bancos españoles que operan en el país, sugirió que éstos también fueron beneficiad­os en gobiernos anteriores. “Y no quiero hablar de los bancos, porque es otro capítulo”, sentenció el mandatario.

Tras los señalamien­tos, el gobierno español expresó este miércoles su sorpresa por las declaracio­nes del presidente de México, a quien consideró, habría que preguntarl­e “lo que ha querido decir".

"El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaració­n de este tipo", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares, quien subrayó que la relación bilateral es estratégic­a y “va más allá de declaracio­nes verbales súbitas".

"Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresaria­les que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar", expuso.

 ?? ?? El presidente asegura que hubo contuberni­o de empresas españolas con pasados sexenios en México
El presidente asegura que hubo contuberni­o de empresas españolas con pasados sexenios en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico