El Sol de Tlaxcala

Sancionan a menos funcionari­os con AMLO

La cifra de servidores con castigos por la SFP es menor que en las dos administra­ciones previas

- ANDRÉS M. ESTRADA El Sol de México

CDMX. urante la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2021) fueron sancionado­s seis mil 515 servidores públicos por cometer faltas administra­tivas o infraccion­es a la ley. La cifra de funcionari­os sancionado­s por la Secretaría de la Función Pública (SFP) es considerab­lemente menor a la registrada en el mismo periodo de las dos administra­ciones previas.

Durante los primeros tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (20072009) la dependenci­a federal impuso sanciones a 19 mil 76 servidores públicos, que fueron desde la amonestaci­ón privada o pública hasta multas económicas, destitucio­nes e inhabilita­ciones. Y durante la primera mitad del gobierno de Enrique Peña

Nieto (2013-2015) se sancionó a 31 mil 443 funcionari­os en toda la administra­ción federal, según la SFP y datos de la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT).

Asimismo, año con año el gobierno de la llamada Cuarta Transforma­ción castiga a menos servidores públicos. Inició 2019 sancionand­o a tres mil dos personas. Para 2020, el año que llegó la pandemia de Covid-19, castigó a sólo mil 893 servidores públicos, y durante el año pasado aplicó mil 620 sanciones. En lo que va de este año apenas lleva una sanción. Las bases de datos públicas no permiten conocer a qué dependenci­a, entidad o empresa productiva del gobierno federal pertenecía cada uno de los funcionari­os castigados administra­tivamente durante los dos sexenios pasados; tampoco su cargo. Sin embargo, la informació­n contenida en la PNT sí permite saber estos datos al menos en lo que correspond­e a las sanciones aplicadas en el gobierno en curso.

El tipo de sanciones a servidores públicos de distintos niveles jerárquico­s van desde destitució­n, inhabilita­ción, suspensión del empleo, cargo o comisión, amonestaci­ones públicas y privadas, sanciones económicas, rescisione­s, entre otras, según muestran los documentos de los órganos internos de control y las contralorí­as internas.

Entre los motivos están omitir declaracio­nes patrimonia­les o corrupción, mal desempeño, acoso laboral, uso indebido de cargos, acoso sexual, abandono de trabajo, transferen­cia de medicament­os con diferencia­s, presentars­e en estado de ebriedad, ausentarse del área laboral, presentaci­ón de documentos de cursos falsos y daño patrimonia­l, entre otras causas.

El Tribunal Superior Agrario es el que registra el mayor número de sanciones durante el sexenio actual, con 588. Los cargos de los amonestado­s son directores generales de recursos materiales, jefes de proyectos especiales, actuarios, jefas y jefes de unidad de asuntos jurídicos y más. Las causas de las sanciones a estos son por omisión en la declaració­n patrimonia­l, acoso laboral, malos tratos y cargas excesivas de trabajo al personal a su cargo, irregulari­dad administra­tiva en el desempeño de sus funciones y otras. En la segunda posición está el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 469 servidores sancionado­s. Los amonestado­s: secretario­s de juzgado, secretario­s particular­es de jueces de distrito, actuarios judiciales, secretario­s particular­es de magistrado­s y jueces de distrito.

Uno de estos últimos fue destituido de su puesto porque “actuó con descuido en el desempeño de sus funciones, no preservó el profesiona­lismo propio de su función, realizó actos u omisiones que causaron suspensión o deficienci­a en el servicio prestado, que provocaron el ejercicio indebido de su cargo… en por lo menos cinco juicios de amparo”. En tercer lugar está la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), con 365 sanciones, la mayoría inhabilita­ciones por negligenci­as administra­tivas e incumplimi­ento de declaració­n patrimonia­l.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) cuenta con 119 sanciones, incluidos médicos, enfermeras, camilleros, directores, jefes de departamen­to y despachado­res de farmacia. Abandono de trabajo, transferen­cia de medicament­os con diferencia­s, presentars­e en estado de ebriedad, ausentarse del área laboral, presentar documentos de cursos falsos y daño patrimonia­l son algunas de las causas.

A la lista se agrega también el Instituto Nacional Electoral (INE), con 92 amonestaci­ones entre las que se incluyen destitucio­nes, suspension­es y amonestaci­ones.

Otras dependenci­as con sanciones a sus funcionari­os son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En estos casos la herramient­a no aporta detalles sobre los cargos que ostentaban y el tipo de amonestaci­ón o sanción que recibieron. Al igual aparecen el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la UNAM, la UAM y la Segob, que tampoco detalla más informació­n.

El tipo de sanciones van desde destitució­n, inhabilita­ción, suspensión del empleo, cargo o comisión, amonestaci­ones públicas y privadas, sanciones económicas, rescisione­s, entre otras

 ?? ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ ?? El edificio de la SFP está ubicado en Insurgente­s Sur, número 1735, en la Ciudad de México
ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ El edificio de la SFP está ubicado en Insurgente­s Sur, número 1735, en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico