El Sol de Tlaxcala

Zona Maco reabre en formato presencial

La célebre feria de arte contemporá­neo vuelve a su sede, tras cancelar las últimas dos ediciones

- SONIA ÁVILA Y GERARDO LEÓN

En su 20 aniversari­o, la feria de arte Zona Maco enfrenta el desafío de la pandemia de Covid-19. Tras dos años de inactivida­d, el encuentro regresa de manera presencial con 200 expositore­s en 16 mil metros cuadrados quienes apuestan por la reactivaci­ón del mercado del arte que si bien no se detuvo totalmente, sí se afectó durante el impasse sanitario.

Para Zélika García, directora de Zona Maco, el reto tras la pandemia fue regresar a una edición presencial, con un nuevo contenido. “Para esta semana cambiamos todos los planos, con galerías, curadores, conferenci­as y hasta lanzamos una moneda del arte (para ingresar al mercado de los NFT)”, explicó la directora.

“Tenemos una sección llamada Ejes, que fusiona nuevas propuestas y foro para artistas emergentes, pensando en las nuevas exigencias del mundo del arte, en eso se basó la curaduria de Direlia Lazo, muchas de las obras fueron producidas durante la pandemia por artistas jóvenes, o galerías que no existían antes del 2020, y es interesant­e conocerlas”, agrega.

“Ya era necesario volver, esperamos que sea el reinicio de la actividad comercial que si bien no se detuvo por completo sí se afectó. Yo veo mucho ánimo, mucho entusiasmo de reencontra­rnos y tal vez no haya muchas ventas pero es seguro que reactivamo­s nuestros contactos, nuestros lazos con coleccioni­stas”, refirió Julien Cuisset, director de la galería LeLaborato­rie, que asiste desde hace siete años a la feria.

A pesar de que el número de expositore­s de este año es el mismo que en 2020, el espacio luce más desierto. Hacen falta las grandes instalacio­nes de artistas, se redujo la zona de libros y revistas, y el área de comida; a ello se suma que en el mismo espacio se encuentra el área de Diseño y Foto.

“Desde antes del covid la feria era la puerta de entrada a otros mercados y lo es todavía, por eso era necesario reabrirla”, apuntó Moiz Zilberman, director de Zilberman Gallery, con sede en Berlín, quien ha participad­o cuatro años en Zona Maco.

“Hemos asistido a otras ferias después del confinamie­nto, como la de Miami, pero nos gusta mucho venir porque es mucho más cercana la relación con coleccioni­stas”, recalcó Beatrice Hachem, de la galería Mark Hachem, con sede en París y Nueva York.

Acuden, entre otras, Gagosian con representa­ción en Nueva York, Londres, París, Roma y Hong Kong; Continua, espacio de España; Kurimanzut­to y OMR, ambas de México.

 ?? ?? Est ará hast a el 13 de febrero en Centro CitiBaname­x, Av. Conscripto 311
Est ará hast a el 13 de febrero en Centro CitiBaname­x, Av. Conscripto 311

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico