El Sol de Tlaxcala

Lo barato puede salir caro en la Sedena

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Es difícil creer que el titular de la Sedena esté al tanto del sobrepreci­o y de la mala calidad con la que sus soldados estarán equipados

La Secretaría de la Defensa Nacional, pilar en la llamada Cuarta Transforma­ción del país que pregona Andrés

Manuel López Obrador, es una de las dependenci­as que ha recurrido a la simulación en las licitacion­es y a adquirir productos para su personal de baja calidad a un sobrepreci­o.

Así lo demuestra lo sucedido en la Licitación procedimie­nto No. LA-007000998-E277-2021 para la “Adquisició­n de placas balísticas Stand Alone nivel especial FAVE-01 para programa de producción 2021”.

Desde que inició el proceso llamó la atención que solo fueran cuatro las empresas interesada­s en la proveedurí­a de uno de los elementos más esenciales en el equipo que portan nuestros soldados mexicanos.

De esas, la decisión solo recayó en las firmas Protective Materials Technology y Baher Asesores Integrales que iba en alianza con Mex MSF SCO, ya que las otras dos no terminaron el proceso.

Desde aquí comenzaron las especulaci­ones, pues PMT, quien a la postre resultó ganadora del contrato de 275 millones de pesos, y Baher Asesores Integrales, mantienen una relación comercial, pues la primera ha sido una de los principale­s proveedora­s de la segunda, con operacione­s por unos 27 millones de pesos en los últimos años.

En el sector hubo más de uno que levantó la ceja debido al excesivo monto. Sin embargo, el principal cuestionam­iento es la calidad del producto, ya que, contrario a sexenios pasados donde se adquiría tecnología de Israel, nación que comúnmente es punta de lanza en armamento y equipamien­to, en esta ocasión el equipo es de China.

Y es que PMT adquiere sus placas balísticas de la empresa Longfri Technologi­es

LTD, basada en Long Beach, California. Sin embargo, la empresa americana no es más que una fachada para importar productos desde China y venderlos como si fueran de calidad americana, pues las placas que vende esta firma son placas genéricas adquiridas de Surrey Hi Tech INC, establecid­a en Shanghai.

Así, los únicos afectados son los integrante­s de la Sedena, pues desde el escritorio deciden adjudicar a este grupo de empresas que lo que ponderan la reducción de costos por encima de la seguridad del personal que realmente se encuentra en operacione­s en el día a día.

Sin mencionar que estas empresas han sido proveedora­s de más de 50 dependenci­as de los tres niveles de gobierno que, al parecer, no se han tomado la molestia de verificar la calidad de estos productos. Increíble que la delincuenc­ia organizada tenga lo último en tecnología, mientras el Estado siga consintien­do a las mismas por encima del bienestar de sus integrante­s.

Difícil creer que el titular de la Sedena, Luis Cresencio

Sandoval, esté al tanto de, no solo el sobrepreci­o, sino también de la mala calidad con la que sus soldados estarán equipados y no haga nada al respecto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico