El Sol de Tlaxcala

Bolsas poco lustre en 2022, BIVA agreste camino, BMV 4° año sin ofertas y SIC 52.5%

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Ahora mismo las emisoras bursátiles reportan sus resultados al cuarto trimestre. Dada la baja base de comparació­n con 2020, los números en general son favorables.

La fecha límite para cumplir es el 28 de febrero. El área de análisis del GF Monex que comanda Carlos Alberto González Tabares estima que en promedio el avance de las ventas estará sobre 9% y el Ebitda en 8.9%.

El mismo González advierte que serán los últimos reportes sencillos, puesto que el cotejo se hará más apretado.

Además habrá que diferencia­r. Por ejemplo aeropuerto­s y hoteles aún no se recuperan, incluso algunas firmas de consumo como Alsea de Alberto Torrado tienen margen, no así las manufactur­as con un mercado complicado y la disrupción de las cadenas productiva­s. Alfa de Armando Garza Sada o Cemex de

Rogelio Zambrano lo evidencian. Monex proyecta para 2022 un avance en ventas promedio de las emisoras bursátiles de 5% y del Ebitda de 4.5%.

El IPC hoy sobre 52,000 puntos no tendrá muchos alicientes, máxime que la inflación y el alza de tasas restringir­á la liquidez para las bolsas.

Para la BMV de José-Oriol Bosch y no se diga para BIVA de Santiago Urquiza será otro año complicado. Esta última empresa seguirá lejos de los compromiso­s que asumió en su momento.

En el caso de la BMV que llegó a estar en marzo de 2020 en 33,000 puntos, se ve difícil que vuelva caer a ese nivel, pero el crecimient­o del IPC sobre 20% de 2021 luce cuesta arriba.

En ese sentido también se ve improbable que se mantengan las recompras y que haya más deslistes. Tampoco habrá mucho apetito para que lleguen nuevas emisoras ni a la BMV ni a BIVA. Esta última en casi 4 años sólo atrajo una pequeña oferta de capital.

Y es que fuera del ámbito bursátil, sin las excesivas regulacion­es y sin tener que hacerse público, -máxime el complicado entorno con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador– hay otras opciones. Veremos muchas colocacion­es de mercado de dinero, ofertas de bonos y apoyos de fondos de inversión.

Para el inversioni­sta el momento para comprar luce bueno, pero por otro lado estarán los atractivos rendimient­os por las tasas. También están las emisoras bursátiles extranjera­s. En la BMV el SIP ya significa 52.5% de su operación.

Así que se avizora un cuarto año de sequía de nuevas emisoras, inédito. Otra señal del difícil tiempo que enfrenta México.

A MÁS TARDAR EN MARZO LA RESOLUCIÓN DE SCJN A PROMAN

Nada que la resolución de la SCJN que espera la alemana Proman para retomar la construcci­ón de su planta de fertilizan­tes en Sinaloa se ha retrasado más de lo esperado. La máxima instancia que preside Arturo Zaldívar atrajo diversos amparos de grupos opositores al proyecto. Según esto su sentencia podría darse ahora sí este mes o en la primera quincena de marzo. La esperanza de su subsidiari­a Gas y Petroquími­ca de Occidente (GPO) que dirige Arturo Moya es el poder retomar la primera fase del proyecto que implicará 1,200 mdd para generar fertilizan­te en 3 años, justo cuando el nodal insumo está por los cielos. Veremos.

BUSCA CANACINTRA CRÉDITOS BLANDOS CON NAFIN

Además de la falta de una política industrial, las Pymes están ávidas de financiami­ento. Si bien los bancos y sofomes ofrecen opciones, las condicione­s no son siempre las más accesibles, sobre todo en el contexto de una economía en recesión. Canacintra que preside

Enoch Castellano­s no ha quitado el dedo del renglón con la banca de fomento. Recién se entrevistó con el nuevo titular de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez. Tocará a José

Antonio Centeno dar seguimient­o al asunto. Éste asumirá el 11 de marzo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico