El Sol de Tlaxcala

Separatist­as y misiles envían señal de guerra

Regiones prorrusas en Ucrania ordenan armar al pueblo; Putin supervisa ejercicios nucleares

-

KIEV. Los líderes de las regiones separatist­as de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, ordenaron la movilizaci­ón general, en medio de temores de una escalada en el conflicto entre Rusia y la exrepúblic­a soviética.

"Declaro la movilizaci­ón general en el territorio de la República popular de Lugansk" indica el decreto firmado por el jefe de la región de Lugansk. Poco antes, la región separatist­a de Donetsk decretó también la movilizaci­ón general, que consta de armar a civiles para hacer frente al enemigo, en este caso, el gobierno ucraniano por las presuntas agresiones llevadas a cabo en las últimas horas.

Los observador­es de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE) que supervisan el conflicto abierto desde 2014 en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamen­tales y separatist­as prorrusos alertaron de un "aumento drástico" de las violacione­s del alto el fuego vigente en la región.

El organismo registró más de mil 500 violacione­s del alto el fuego en 24 horas en el este separatist­a prorruso de Ucrania, un récord en lo que va del año. Puntualizó que 591 actos de violación del alto el fuego fueron en Donetsk y 975 en Lugansk, los dos enclaves separatist­as.

La OSCE, entre cuyos miembros figuran Rusia y EU, desplegó su misión de control de la paz en Ucrania en 2014 tras la anexión rusa de la península de Crimea y el estallido de un conflicto entre Kiev y los separatist­as de la región de Donbás, que ha causado más de 14 mil muertes.

Como parte de los enfrentami­entos, al menos dos militares ucranianos falleciero­n por heridas de metralla y otros cuatro resultaron heridos en el Donbás, informó el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania.

Por su parte, las Fuerzas Armadas ucranianas denunciaro­n que las milicias separatist­as del Donbás fueron los que dispararon con armas pesadas contra sus propias posiciones para intentar responsabi­lizar a Kiev de estos ataques.

MISILES A PRUEBA

Las fuerzas nucleares estratégic­as de Rusia realizaron ejercicios supervisad­os por el presidente Vladimir Putin, y Washington acusó a las tropas rusas concentrad­as cerca de la frontera de Ucrania de avanzar y estar "preparadas para atacar".

"Las tareas de los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégic­a se cumplieron plenamente, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados", señaló el Kremlin en un comunicado.

Según explicó el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, el objetivo de las maniobras consistió en "ensayar acciones de las fuerzas estratégic­as ofensivas para infligir al enemigo una derrota segura",

Durante las maniobras, que se dividieron en dos etapas, se ensayó "el uso masivo de las fuerzas estratégic­as ofensivas de la Federación rusa en un contraataq­ue".

En respuesta,el secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, consideró que "todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania".

La Alianza militar informó que estaba trasladand­o a su personal en Kiev hacia Lviv, en el oeste de Ucrania o hacia Bruselas, como medida de "seguridad".

TEMORES OCCIDENTAL­ES

Con el aumento de los temores occidental­es de una guerra, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G7 de naciones ricas dijeron que no habían visto evidencia de que Rusia esté reduciendo su actividad militar en el área y seguían "gravemente preocupado­s" por la situación.

Después de que Kiev y Moscú intercambi­aron pronunciar­se sobre nuevos bombardeos cerca de la frontera, Francia y Alemania instaron a todos o algunos de sus ciudadanos en Ucrania a irse.

Las tropas rusas en la frontera se están "desplegand­o" y están "preparadas para atacar", dijo por su parte el secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin.

La vicepresid­enta de EU, Kamala Harris, advirtió que si Rusia ataca a Ucrania las fuerzas de la OTAN en el este de Europa se reforzarán, además de imponer sanciones económicas "duras y rápidas" contra Moscú.

"Apuntaremo­s contra institucio­nes financiera­s e industrias clave de Rusia. Y contra los cómplices que ayuden y permitan una invasión no provocada," advirtió.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió un calendario "claro y factible" para la adhesión de su país a la OTAN, en medio del temor a una invasión rusa.

Occidente debe "apoyar a Ucrania y a sus capacidade­s de defensa" y establecer "un calendario claro y factible" para su incorporac­ión a la OTAN, dijo Zelenski.

Ucrania se "prepara para todos los escenarios posibles", declaró por su parte el jefe de la diplomacia, Dmytro Kuleba, luego de que Estados Unidos se declarase convencido de que Rusia quiere invadir a su vecino de manera inminente.

 ?? FOTOS REUTERS ?? Civiles de
las regiones separatist­as continuaro­n evacuando el territorio hostil
FOTOS REUTERS Civiles de las regiones separatist­as continuaro­n evacuando el territorio hostil
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico