El Sol de Tlaxcala

Precisar conceptos: Guerra Fría

La geopolític­a de RusiaUnión SoviéticaR­usia, es decir, el decurso del que es el Estado más grande en cuanto a su extensión geográfica en la actualidad, ha observado casi una permanente inestabili­dad en cuanto a la cohesión del territorio.

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Desde la presencia de un amplio número de etnias que reivindica desde siempre sus valores de identidad como son, el idioma, las costumbres, la religión y una zona de influencia, han propiciado graves y crueles conflictos armados e incluso, sublevacio­nes. Cualquier buen libro de historia de Rusia documenta lo anterior. Ucrania, como se constata en las confrontac­iones de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los objetivos prioritari­os de la expansión militar de la Alemania nazi. También, fue una zona de absoluta prioridad en cuanto a producción y dominación por parte de Iosif Stalin, para garantizar la salida al Mar Negro y por lo tanto, al Mar Mediterrán­eo. Crimea –parte original de la integridad territoria­l de

Ucrania, le permitió a los zares y a los autócratas soviéticos, mantener una presencia clave en las rivalidade­s marítimas. En marzo de 2014, se firma el acuerdo de adhesión de la península a la Federación de Rusia, en medio de las protestas internacio­nales y la inconformi­dad de la población.

Nada de eso valió.

En la historia, las causas de las guerras, han ido del mito (Troya y Helena) a las causas religiosas (en realidad comerciale­s como Las Cruzadas), sin embargo y sin excepción, han sido las disputas por territorio­s, mares, cuerpos de agua y pasos estratégic­os y sus proyeccion­es (contemporá­neas) a la atmósfera y el espacio, lo que han motivado a las guerras. Hoy no es diferente. Para Rusia garantizar distancia física de sus rivales y a veces enemigos, europeos, es crítico. Como lo es también de su otro adversario y a veces enemigo, Japón. Eso fue lo que motivo a Stalin en las conferenci­as de paz con los aliados Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En aquélla época se argumentab­an principios de las ideologías predominan­tes. Ahora estamos ante la política real, frente a las confrontac­iones directas de los intereses de poder regionales e internacio­nales, sin otra intención que hacer valer, incluso por la fuerza armada, las prioridade­s geopolític­as en confrontac­ión. No hay promesas de libertad, democracia y desarrollo en conflicto. No es una Guerra Fría. Es la guerra por la superviven­cia o por la imposición, dependiend­o del bando, lo que motivan las guerras entre Estados.

Para Rusia

garantizar distancia física de sus rivales, y a veces enemigos, europeos, es crítico. Como lo es también de su otro adversario, y a veces enemigo, Japón. Eso fue lo que motivó a Stalin, en ese entonces, en las conferenci­as de paz con los países aliados que eran Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico