El Sol de Tlaxcala

VENUS, EL HERMOSO LUCERO DE LA MAÑANA

Antes del amanecer, brilla el hermoso planeta Venus, seguido de cerca por Marte. Abajo brillan Mercurio y Saturno, todos para ver a simple vista

-

Desde las 5 de la mañana brillan sobre el horizonte sureste, el planeta Venus, el más brillante, y Marte, de color rojo. Observe en la misma dirección por donde minutos después saldrá el Sol. Para las 6 de la mañana, emergen sobre el horizonte los planetas Mercurio y Saturno, los cuales estarán en conjunción entre el 28 de febrero y 1 de marzo, Mercurio va bajando y Saturno, subiendo ¡No lo pierda!

Al sur de Venus y Marte brillan las estrellas de la constelaci­ón del Sagitario y más al sur, las del Escorpión. El 23 y 24 de febrero, la Luna estará en el Escorpión, el 25 y 26 en Sagitario, el 27 debajo de Venus y Marte y el 28 en conjunción con Mercurio y Saturno.

Es de especial interés que Marte y el Escorpión estén cerca. Marte es el nombre dado por los romanos, los griegos le llamaron Ares, el dios de la guerra. La estrella más brillante del Escorpión es también roja, la cual rivaliza con el rojo de Marte, por lo que le llamaron Antares, el antagónico de Ares.

Con binoculare­s o telescopio vea a Venus rumbo a la fase de Venus Menguante, como la Luna. Fenómeno descubiert­o por Galileo Galilei en 1610 al estrenar su telescopio.

También, con binoculare­s o telescopio, observe dos cúmulos estelares abiertos en la cola del Escorpión, M6, el Cúmulo de la Mariposa, y M7, el Cúmulo de Ptolomeo. Son dos agrupacion­es densas de estrellas.

Venus brillará al amanecer hasta octubre, cuando pase al cielo del anochecer.

VENUS

Venus es tormentoso, con relámpagos, truenos y lluvias torrencial­es de ácido sulfúrico. Además, la presión atmosféric­a es aplastante, tanto que las naves espaciales son destruidas antes de tocar suelo, solo algunas lograron aterrizar y sobrevivir algunos minutos.

Es el planeta gemelo de la Tierra, encierran muchas coincidenc­ias pero también grandes diferencia­s. Son casi del mismo tamaño, con una diferencia de apenas 653 km. El diámetro de Venus es de 12 mil 103 km, y el de la Tierra 12 mil 756 km.

Venus se encuentra a 108 millones de km del Sol, mientras que la Tierra está a 150 millones de km.

Tiene una temperatur­a promedio de 464 oC. Su atmósfera es de dióxido de carbono, ácido sulfúrico y nitrógeno. La presión atmosféric­a es 92 superior a la terrestre, una persona en su superficie, sentiría una presión equivalent­e a estar 900 metros bajo el agua.

Tales condicione­s hacen difícil si no imposible la exploració­n de Venus. Sólo la Unión Soviética tuvo éxito. Las sondas Venera sobrevivie­ron por algunos minutos hasta superar la hora, antes de sucumbir a la presión y al ácido. Gracias a ellas, conocemos el interior del planeta.

La densidad de nubes es tan alta, que es imposible observar al interior. Estas nubes son la causa del hermoso brillo de Venus, ya que reflejan el 70% de la luz del Sol. Un misterio de la atmósfera es su enorme velocidad, rodea al planeta 60 veces más rápido que la rotación del mismo.

Además, su movimiento de rotación (sobre su propio eje) es contrario al de los demás planetas. Se piensa que hace millones de años, un asteroide o cometa, golpeó a Venus y lo volteó, su polo norte se fue al sur, lo que da la impresión de girar en sentido contrario. Además, su rotación es muy lenta, tarda 243 días en dar una vuelta sobre su propio eje, mientras que le toma 224 días en dar una vuelta al Sol, es decir ¡el día en Venus tarda más que su año!

EL PLANETA DEL AMOR Y LA BELLEZA

Por su hermoso brillo, Venus fue especial para las culturas antiguas. Los griegos le llamaron Phosphoros “lucero que lleva o emana luz” cuando brilla al amanecer, y Herperos o Esperos cuando brilla al anochecer. Recibió el nombre de Afrodita, diosa del amor, la belleza y la fecundidad.

En Babilonia le llamaron Ishtar. Los romanos, que imitaron la religión griega, le llamaron Venus, con los mismos atributos de Afrodita. Llamaron al lucero de la mañana, Lucifer, y al del anochecer, Vesper.

En algunas culturas ignoraron que el lucero de la mañana y el del anochecer eran el mismo astro. Según tablillas en escritura cuneiforme, los astrónomos asirios conocían desde el año 685 a. C. que se trataba del mismo lucero.

En el México antiguo, Venus fue de especial importanci­a, comparable con el culto al Sol o a la Luna, según Fray Toribio de Benavente "Motolinia". Los mayas le llamaron: Noh Ek (gran estrella), Chak Ek (estrella roja), Sastal Ek (estrella brillante) o Xux Ek (estrella avispa). Para los mayas, Venus anuncia la salida del Sol por la mañana o surge de las cenizas de la luminaria solar extinta al caer la noche. Sin duda, el máximo logro de la astronomía maya sobre Venus reside en el Códice Dresde.

Para los mexicas era Huey Citlalin, en náhuatl: “la gran estrella”. Era representa­do como el dios Tlahuizcal­pantecuhtl­i “el señor de la casa del alba” o “el señor brillante que se ve en el horizonte”. En el calendario hay cálculos sobre el año sinódico de Venus, además, conocían sus tránsitos sobre el disco solar.

Los toltecas, sabían que el lucero matutino y vespertino era el mismo.

En griego moderno y en ruso, el nombre del planeta es Venera, de su nombre deriva las enfermedad­es venéreas, las enfermedad­es del "amor".

Admire el gran brillo de Venus al amanecer y entenderá su importanci­a en las culturas antiguas. Es el planeta del amor y la belleza. Ya que, al igual que el amor, es bello por fuera y tormentoso por dentro.

Los griegos le llamaron Phosphoros “lucero que lleva o emana luz” cuando brilla al amanecer

 ?? FOTO: MAGUELLAN, NASA/JPLCALTECH ?? Comparació­n de tamaño entre Venus (sin nubes) y la Tierra.
FOTO: MAGUELLAN, NASA/JPLCALTECH Comparació­n de tamaño entre Venus (sin nubes) y la Tierra.
 ?? GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO ?? Mapa del amanecer a finales de febrero de 2022
GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO Mapa del amanecer a finales de febrero de 2022
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico