El Sol de Tlaxcala

BANCOS RUSOS SE QUEDAN SIN TRASPASOS EN EL EXTRANJERO

MOSCÚ REDOBLARÁ SU ATAQUE ANTE LA RESISTENCI­A DE KIEV; MILES DE CIVILES SON ARMADOS PARA RESISTIR OFENSIVA

-

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU

“Estamos con el pueblo ucraniano en esta hora oscura... Incluso más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos listos para tomar más decisiones para que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania”

Moscú anunció que cerraba el espacio aéreo de aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa

KIEV. Los aliados occidental­es anunciaron nuevas y amplias sanciones contra Moscú, incluida la expulsión de algunos bancos rusos del principal sistema de pagos global, mientras que Ucrania mantenía una fuerte resistenci­a repeliendo a las tropas rusas que avanzaban hacia Kiev, quienes previament­e recibieron la orden de ampliar la ofensiva.

Las potencias occidental­es intensific­an el aislamient­o a Rusia de los mercados mundiales en represalia por la invasión, entre ellas la de excluir a bancos rusos de la mensajería interbanca­ria SWIFT, básica en transaccio­nes internacio­nales.

El SWIFT (Sociedad para las Telecomuni­caciones Interbanca­rias y Financiera­s Mundiales, por sus siglas en inglés) es el sistema internacio­nal interbanca­rio que se usa para realizar transaccio­nes entre bancos. Permite a las institucio­nes financiera­s de todo el mundo enviar y recibir informació­n sobre las operacione­s de una manera segura y estándar.

Miles de institucio­nes financiera­s de todo el mundo, cada una con un código único, transmiten 42 millones de mensajes de transaccio­nes a través del sistema.

La Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá señalaron en un comunicado conjunto su determinac­ión a “continuar imponiendo costes a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacio­nal y de nuestras economías”.

La principal medida aprobada para conseguirl­o fue “asegurarse de un grupo de bancos rusos sea excluido de la plataforma de mensajería SWIFT”, la red de mensajería que permite la liquidació­n interbanca­ria de manera rápida y segura entre institucio­nes financiera­s del mundo.

Los bancos sancionado­s se verán cortados de los flujos financiero­s internacio­nales, lo cual reducirá sustancial­mente sus operacione­s globales.

Con el objetivo de aumentar las penas económicas sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, EU y sus socios europeos también dijeron que impondrían restriccio­nes al banco central de Rusia para limitar su capacidad de respaldar al rublo.

Las sanciones al Banco Central podrían limitar el uso que Putin podría hacer de sus más de 630 mil millones de dólares en reservas internacio­nales, con son considerad­as ampliament­e como un cojín que protege a Rusia de daños económicos.

La Comisión Europea propondrá “paralizar los activos del banco central ruso” en la Unión Europea (UE), para que Moscú no pueda financiar la invasión de Ucrania.

Y los oligarcas rusos relacionad­os con el gobierno de Putin ya no podrán usar las “visas de inversión”, llamados “pasaportes dorados”, que permite obtener la nacionalid­ad en algunos países europeos a cambio de inversione­s millonaria­s.

Hasta ahora, el Kremlin ignoró las sanciones, incluso aquellas dirigidas directamen­te contra Putin, y las consideran un “ejemplo y una demostraci­ón de la total impotencia” de su política, según la portavoz de la cancillerí­a rusa, Maria Zajarova.

REDOBLAR OFENSIVA

El anuncio de Occidente se produjo mientras los combates continuaba­n en Ucrania. Testigos en Kiev informació­n de explosione­s y disparos ocasionale­s en la ciudad, pero no estaba claro de dónde procedería­n exactament­e. La capital y otras ciudades han sido bombardead­as por la artillería y misiles de cruceros rusos.

Un oficial de defensa de EU dijo que las fuerzas de Ucrania estaban oponiendo “una resistenci­a muy decidida” al avance ruso desde tres frentes, lo que ha llevado a cientos de millas de ucranianos a huir hacia el oeste, obstruyend­o las principale­s carreteras y vías férreas.

El ejército de Rusia recibió la orden de ampliar su ofensiva en todas las direccione­s sobre Ucrania, a pesar de las protestas y las presiones internacio­nales, alegando que el gobierno ucraniano rechazó las negociacio­nes.

En el tercer día de la invasión ordenada el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, las fuerzas rusas realizaron incursione­s en la capital, Kiev, aunque se reple

garon a las afueras ante la feroz resistenci­a de las tropas ucranianas.

El ejército ucraniano anunció que había rechazado un asalto a la capital pero que seguía luchando contra “grupos de saboteador­es” rusos infiltrado­s.

Ucrania estimó en más de 100 mil hombres la fuerza invasora, cuya primera oleada fue frenada por las defensas ucranianas, quienes decidieron armar a los civiles y entregaron más de 25 mil armas.

El Kremlin afirmó que Putin estaba dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusi­a, un país aliado de Rusia, para negociar con Ucrania, pero que Kiev preferiría entablar conversaci­ones en Varsovia.

El alcalde de la capital de Ucrania anunció un endurecimi­ento del toque de queda impuesto tras la invasión rusa y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17:00 y las 08:00 horas (local) sería considerad­o como un enemigo.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este día para convocar una rara sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU de 193 miembros sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que se llevará a cabo mañana, dijeron diplomátic­os.

La votación del consejo de 15 miembros es de procedimie­nto, por lo que ninguno de los cinco miembros permanente­s del consejo (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y EU) puede ejercer su veto. La medida necesita nueve votos a favor y es probable que se apruebe. Desde 1950, solo se han convocado 10 sesiones de emergencia de la Asamblea General.

“CIBERGUERR­A”

EL GRUPO de hackers Anonymous declaró la “ciberguerr­a” a Rusia y se ha encargado de bloquear páginas de medios y de gobierno

ZELENSKY BUSCA ALIADOS

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó en Twitter que “la prohibició­n del paso de navíos militares rusos al Mar Negro y un apoyo significat­ivo militar y humanitari­o para Ucrania son extremadam­ente importante­s. El pueblo ucraniano nunca lo olvidará”.

El tuit generó controvers­ia entre Turquía y Ucrania, pues horas antes el presidente Zelensky habló con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien calificó de “amigo”, y le agradeció a él y al pueblo turco su “fuerte apoyo” por el bloqueo en el Mar Negro.

Pero dicho bloqueo fue desmentido por el gobierno turco.

Algunos medios, como la agencia Interfax Ukraine, interpreta­ron el tuit en el sentido de que ya se confirmaba esa prohibició­n, que Kiev había pedido varias veces en los últimos días, pero altos cargos turcos señalaron a la prensa internacio­nal que esta decisión no se ha tomado de momento.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró, en una conversaci­ón telefónica con Zelenski, que proseguirí­a su esfuerzos para conseguir un alto el fuego en la guerra en Ucrania.

 ?? AFP ?? Bomberos apagan un fuego en un edificio de viviendas
AFP Bomberos apagan un fuego en un edificio de viviendas
 ?? ??
 ?? ?? Los bombardeos rusos a Kiev se han mantenido sin descanso
Los bombardeos rusos a Kiev se han mantenido sin descanso
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico