El Sol de Tlaxcala

¿Qué es el bloque negro?

- ZUHEY MEDINA

MORELIA. En México, para formar parte de un bloque negro feminista es necesario conocer primeros auxilios, rutas de escape y “acuerpar” a las compañeras que se manifiesta­n ya sea desviando la atención o literalmen­te “poniendo el cuerpo” como escudo humano ante la represión de los policías.

Algunas de las integrante­s del bloque negro pueden ser víctimas directas o indirectas de violencia, familiares de víctimas de feminicidi­o o activistas por los derechos de las mujeres y no necesariam­ente autodenomi­narse feministas.

De acuerdo con el informe México: La era de las mujeres, estigma y violencia

contra las mujeres que protestan”, de Amnistía Internacio­nal, “la presunción de las autoridade­s sobre las mujeres encapuchad­as como responsabl­es de cometer delitos ha llevado no sólo a la detención arbitraria de varias manifestan­tes e implica un mayor grado de violencia contra las mujeres que se cubren el rostro”.

“Me gustaría romper esta idea de que las encapuchad­as sólo saben quemar cosas. Yo he recibido un chingo de cosas de morras que se encapuchan… La compa necesita refugio, le consiguen refugio (…); la compañera necesita despensa para sus hijas e hijos, le llevan una despensa”, indicó en entrevista a Amnistía, Magda Soberanes, manifestan­te en la ocupación pacífica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En México, el bloque negro ha sido estigmatiz­ado como violento y como responsabl­e de los daños a bienes inmuebles durante las manifestac­iones, aunque para el Comité de Derechos Humanos de la ONU una protesta se considera pacífica salvo cuando “se caracteric­e por una violencia generaliza­da y grave”, es decir, cuando los participan­tes hacen uso “de una fuerza física contra otros que pueda provocar lesiones, la muerte o daños graves a los bienes. Por lo tanto, aunque las autoridade­s podrían legítimame­nte intervenir ante hechos como el daño grave a propiedad privada, las intervenci­ones de estas colectivas son pacíficas y se encuentran protegidas por los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, de acuerdo con Amnistía.

EL ORIGEN

El bloque negro tienen su origen en los ocupas berlinense­s que en diciembre de 1980 bajaron a las calles con escudos, cascos y armas improvisad­as para protestar contra los desahucios. Incluso podríamos retroceder una década y encontrar sus comienzos políticos en la movilizaci­ón alemana de los Autonomen, una extensión italiana de Autonomía de los sesenta y setenta, según el artículo de Valerio D’Angelo publicado en 2014, Violencia contra la violencia, para la Universida­d Autónoma de Madrid.

Valerio D’Angelo resumió en tres las acciones que caracteriz­an el modus operandi del bloque negro: la primera es que los integrante­s son temporales y cambiantes de entre cinco a 20 personas, llamados “grupos de afinidad”.

La segunda es que las relaciones son horizontal­es y democrátic­as, puesto que las decisiones son puestas a consenso de la mayoría. Finalmente, sobre el uso de la violencia, ésta implica destrozar símbolos del capitalism­o, bancos nacionales e internacio­nales, o el enfrentami­ento con las fuerzas policiales.

 ?? ARCHIVO FEDERICO XOLOCOTZI ?? Marcha rumbo a la Fiscalía de Investigac­ión Territoria­l en Cuauhtémoc, CdMx
ARCHIVO FEDERICO XOLOCOTZI Marcha rumbo a la Fiscalía de Investigac­ión Territoria­l en Cuauhtémoc, CdMx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico