El Sol de Tlaxcala

México, presente en el desfile

- / JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Como marca la costumbre, el esquiador mexicano Arly Velásquez salió al estadio con un sombrero de charro. Lleva la bandera de México a su lado y con orgullo recorrió la pista del Nido de Pájaro, en ese momento destinado para el desfile de los atletas, en una ceremonia de inauguraci­ón marcada por los constantes mensajes de paz ante el conflicto en Ucrania. A pesar de que lleva el cubrebocas, como marca el protocolo, la alegría es visible en el representa­nte mexicano que busca dejar huella.

La imagen se ha repetido durante los últimos cuatro Juegos Paralímpic­os de Invierno. Desde Vancouver 2010 hasta Pekín 2022. Y es que el esquiador, a sus 33 años, ya es todo un veterano en este tipo de eventos. Desde que comenzó su andar en la justa canadiense, con apenas 15 años, ha mantenido la constancia, clasifican­do para Sochi, PyeongChan­g y ahora a la fiesta que se llevará a cabo en Pekín.

Arly Velásquez será el único representa­nte de México en la justa olímpica. Competidor en esquí alpino, el nacido en Cancún, Quintana Roo, descenderá por las montañas en el eslalon gigante. Su participac­ión está programada para el próximo 9 de marzo, en punto de las 20:00 horas, tiempo del centro de México.

Junto a la bandera tricolor desfilaron las de otros 45 países que darán vida a los Juegos Paralímpic­os Invernales desde hoy y hasta el 13 de marzo. El desfile y la ceremonia estuvieron marcados por la ausencia de los representa­ntes rusos y bielorruso­s, quienes fueron suspendido­s debido al conflicto bélico que mantiene su país con Ucrania. Por el contrario, en un guiño a la paz, la bandera y los atletas ucranianos se llevaron una sonora ovación cuando salieron.

Eso sí, el clima de tensión tan álgido que se vive en el mundo no impidió que los Aros Olímpicos, con sus colores rojo, azul y verde, brillaran con fuerza en la oscuridad del estadio y que ese copo de nieve gigante, el mismo que albergó la flama durante los Juegos Olímpicos de hace apenas unas semanas, se levantara imponente sobre el inmueble de la capital china.

 ?? ?? La ceremonia de apertura estuvo llena de colorido y sueños de paz en el mundo.
La ceremonia de apertura estuvo llena de colorido y sueños de paz en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico