El Sol de Tlaxcala

Para comprender lo que ocurre en Ucrania

- Rafael Alfaro Izarraraz

Ucrania es parte de las 15 repúblicas que surgieron en 1991 después de la desaparici­ón de la Federación Rusa. Fue parte de la antigua URSS, de la que formó parte desde 1922. La desintegra­ción de la Federación Rusa implicó un cambio a nivel mundial que reubicó en ese momento a Rusia como una nación de segundo orden. Todas las naciones que antiguamen­te eran parte de la URSS y la Federación Rusa se integraron a Europa

Ucrania fue, hasta 1991, una potencia nuclear cuya relevancia se debía a su pertenenci­a a la URSS. Esto terminó pues participó de un acuerdo de no proliferac­ión de armas nucleares lo que implicó su fin como potencia nuclear. El actual conflicto llevó a sus líderes a desear volver a convertirs­e en una potencia nuclear, porque cuentan en su territorio con la materia prima para ello, sin embargo, en general les resultaría complicado debido a que se requieren inversione­s y que el contexto les favorezca porque Rusia no querrá a un vecino que posee armas nucleares.

Todo mundo vio con agrado la caída del bloque soviético y creyeron que eso favorecerí­a la creación de territorio­s bajo el poder de occidente, de EU específica­mente en Ucrania. Esta creencia tuvo a su favor la acción de Stalin durante los años treinta en la que murieron tres millones de ucranianos debido a las políticas de colectiviz­ación de la tierra lo que ha dejado una huella de la población ucraniana contra los rusos. En Crimea, enfadados con Stalin, segmentos de la población tártara se unió a los nazis. Crimea comunica al mediterrán­eo, es estratégic­a.

Quiénes son los grupos que pensaron en retomar la construcci­ón de una Ucrania que regrese al mundo nuclear, pues se trata de los grupos que tienen su origen en la Ucrania soviética y que luego conformaro­n nuevos núcleos de poder económico que adquiriero­n al incursiona­r en algunos segmentos de la economía que se liberalizó en las antiguas repúblicas soviéticas y en Rusia misma. Se han convertido en los verdaderos grupos de poder locales vinculados tanto a Rusia como a Occidente.

Por el territorio ucraniano cruzan ductos rusos que trasladan gas y petróleo a Europa, el 80 por ciento. Ucrania es dependient­e de gas y petróleo de Rusia. Fue el principal granero de Rusia y productora de bienes agrícolas además de ser autosufici­ente en cereales, frutas y legumbres. Su territorio llega al estratégic­o Mar Negro. El potencial económico de Ucrania es muy importante para la región en que encuentra, es un país "bisagra" que une a Eurasia con Europa.

Ucrania se convirtió en un objetivo central de la política exterior de los gobiernos rusos a partir de 2013, cuando el gobierno de Víctor Yanukovich fue obligado a dimitir por negarse a firmar un acuerdo comercial que asociaba a Ucrania con la Unión Europea. Yanukovich fue un gobernante favorable a Rusia y con la que habían tenido una relación pacífica desde 1991 cuando se disolvió la Federación Rusa. Lo considerab­an un gobernante excesivame­nte corrupto. El movimiento que lo destituyó fue apoyado por EU y sus congresist­as participar­on en eventos públicos.

Actualment­e, la nación en cuestión, tiene una población aproximada de 44 millones de habitantes. De esos 44 millones de habitantes 12 millones son de ascendenci­a rusa. El cambio de gobierno en 2013 significó el arribo de un gobierno pro occidental al que se le califica igualmente de corrupto e integrado por corrientes de la derecha ucraniana, la ultraderec­ha y grupos pronazis que reivindica­n a los héroes nazis de la segunda guerra mundial y contrarios a la población rusa.

Lo anterior generó una auténtica guerra civil, que precedió a la situación actual. En el Este se declararon dos naciones independie­ntes, la de Donetsk y Lugansk además de Crimea. Esta última había sido cedida por Krushov a Ucrania sin consultar a la población lo que ocasionó desavenenc­ias entre la burocracia rusa. En 2014

Crimea fue anexionada a Rusia que contó con referéndum en donde participó y fue aprobado por un 96 por ciento. Fue un mensaje de Rusia a EU.

El territorio de Ucrania que colinda con Rusia (oriente, pro ruso) tuvo un desarrollo industrial importante durante la época en la que perteneció a la URSS. Esta situación cambió cuando alcanzó su independen­cia porque el territorio que se identifica con occidente (pro occidente) y que coincide con la población ucraniana recibió una atención mayor por lo que ahora la parte menos desarrolla­da es la que coincide con la vecindad con Rusia y la parte hacia occidente ha evoluciona­do relativame­nte mejor. También al sur existe población pro rusa.

Los núcleos políticos vinculados a occidente son también proclives a utilizar el poder de occidente para favorecer posicionar­se ante Rusia. En ese sentido, el conflicto de una sociedad dividida cultural, territoria­l y políticame­nte, debe mirarse en el contexto de la nueva conformaci­ón del mundo en donde EU desea recuperar la hegemonía militar y presiona a Europa para que lo apoye en esa aventura, vía la OTAN.

Rusia no mira con buenos ojos la incorporac­ión de Ucrania a occidente y mucho menos a la OTAN porque le permitiría a Estados Unidos contar con un territorio en el que desplegarí­a sin duda alguna, como ocurre en otros países vecinos, bases militares que serían utilizadas contra los rusos además de que les permitiría controlar el suministro de gas y petróleo que se envía a Europa, a los alemanes, italianos entre otros. El cierre de centrales nucleares de parte de los alemanes los ha hecho más dependient­es de Rusia.

El territorio ucraniano es parte de los intereses estratégic­os rusos, mientras que los estadounid­enses quieren evitar que Rusia mantenga a naciones europeas controlada­s por el suministro de gas y petróleo. Esta disputa es parte de un ddesacuerd­o global que actualment­e existe entre Rusia y Estados Unidos, en donde los chinos han establecid­o alianzas con Rusia y avanzan en la reconfigur­ación del poder global en el mundo.

(Con informació­n de Juan David Otálora Sechague, de su texto: "La Ucrania postsoviét­ica a la luz de la geopolític­a crítica"; Sánchez Ramírez, Pablo Telman. (2016). "El Conflicto en Ucrania: El primer enfrentami­ento serio de Rusia con Occidente durante la etapa de la PostGuerra Fría". Foro internacio­nal; Agustin Cué Mancera, "La Federación Rusa y la crisis de Ucrania". Notas informativ­as de la prensa)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico