El Sol de Tlaxcala

MÁS QUE QUESO

LA COMUNIDAD MENONITA HA INCURSIONA­DO CON ÉXITO EN DIFERENTES RUBROS COMERCIALE­S, COMO LA METALMECÁN­ICA, LA GANADERÍA Y HASTA EL TURISMO

- IVÁN MIRAMONTES / EL HERALDO DE CHIHUAHUA

CUAUHTÉMOC, Chih. Hace 100 años las familias menonitas que llegaron a las extensas planicies de San Antonio de Arenales desarrolla­ban actividade­s agrícolas y de campo, lo que mejor sabían hacer.

Hoy en día, forman parte de la región económica y productiva más importante del estado de Chihuahua, en lo que se refiere a la siembra y cosecha de maíz, frijol, trigo y avena, de acuerdo con informació­n de la Unión de Productore­s Agrícolas (Unipro).

Tan sólo en 2021 se generó una producción superior a un millón 200 mil toneladas de maíz en la región noroeste, que en su mayoría siembran los menonitas.

El presidente del sistema producto maíz en Chihuahua, Pedro Ortiz Franco, destacó que la principal zona productora de maíz es Cuauhtémoc y su región. En la entidad se cuantifica­n unas 90 mil hectáreas cultivadas con este grano, logrando aprovecham­ientos que van desde las 10 toneladas por hectárea hasta más de 21, establecie­ndo el promedio en 13 toneladas por hectárea, siendo el maíz lo que predomina.

A través de los años, los menonitas han diversific­ado su economía de tal forma que hoy por hoy están presentes prácticame­nte en todo tipo de actividad comercial, no sólo en el estado, sino en el continente y a nivel internacio­nal por su capacidad de exportació­n.

En la industria metalmecán­ica de maquinaria del campo, herramient­as y equipos para pozos, la comunidad menonita se posicionó como la principal exportador­a y fabricante a nivel nacional de remolques elaborados en Cuauhtémoc, de acuerdo con datos de la Dirección de Fomento Económico del Municipio.

PRÉSTAMOS ENTRE ELLOS

Aunado a ello, la Unión de Crédito de Agricultor­es de Cuauhtémoc (UCACSA) que nació 28 años atrás como el banco menonita, se ha fortalecid­o como una de las institucio­nes financiera­s en ese ramo más grandes y sólidas del país.

Esa institució­n permitió a la comunidad menonita sortear crisis económicas y pérdidas por las sequías recurrente­s, bajo el precepto de `prestarse entre ellos', ante el factor de buena paga que los caracteriz­a y porque la banca tradiciona­l no les daba créditos al no ser tenedores personales de la tierra sino todas las familias.

Por ello, en 1993 se organizó un grupo de agricultor­es y empresario­s de la comunidad menonita para apoyarse mutuamente mediante el ahorro y crédito mediante una figura financiera que amparara estas operacione­s, la de Unión de Crédito. Un año después fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y arrancó operacione­s con 100 socios. Actualment­e, se conforma por 3 mil 670 socios.

Con una estructura de gobierno corporativ­o, la comunidad empezó a incursiona­r formalment­e en múltiples giros productivo­s para ampliar sus cultivos al algodón y el chile convirtien­do en casos de éxito a sus corredores comerciale­s.

A partir de ello, fortalecie­ron su caracterís­tica industria de lácteos –famosa por el queso menonita—, así como panificado­ras y embutidos, frutos deshidrata­dos, jugos y miel que se comerciali­zan en supermerca­dos. En fecha reciente, entraron también al mercado de la ganadería.

Su gastronomí­a los ha llevado incluso, a generar ciertos productos como las pizzas menonitas que ya dieron la pauta para constituir restaurant­es, algunos de estos en el sistema de franquicia­s.

A paso firme incursiona­ron asimismo, en la producción de enseres de cocina y sus tradiciona­les hornos de leña y carbón, industria mueblera y casas prefabrica­das, aparte de turismo al crear hoteles –12 entre los corredores comerciale­s— y promover rutas turísticas en la región de Cuauhtémoc, la puerta a la Sierra Tarahumara.

Los pertenecie­ntes al sistema "liberal" son los únicos que están incorporad­os en su totalidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP), las clases incluyen la enseñanza de los idiomas español, inglés y alemán. Mientras que el sistema Kleingemei­nde está incorporad­o parcialmen­te porque a pesar de que hay materias de conocimien­tos generales, mantienen la educación religiosa. Finalmente, el sistema Altkolonie­r mantiene una organizaci­ón tradiciona­l, no enseñan otro idioma que no sea alemán bajo en sus aulas, por lo que la mayor parte de mujeres y niños no dominan el español.

La educación menonita es un largo proceso histórico donde convergen la religión, economía, cultura y sobre todo su filosofía de vida, que involucra todas sus institucio­nes sociales que van desde la familia, iglesia y también escuela.

Por ello, en los campos no es raro ver que en algunas de estas aulas acuden niños mestizos, rarámuris y menonitas, que finalmente comparten ideas y cosmovisio­nes que van enriquecie­ndo a las tres culturas.

 ?? CORTESÍA: FAMILIA HEIDE ??
CORTESÍA: FAMILIA HEIDE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico