El Sol de Tlaxcala

Con marcha triunfal

LA DELEGACIÓN PARALÍMPIC­A COMENZÓ PEKÍN 2022 CON UNA COSECHA DE SIETE PRESEAS

- AGENCIAS

Los Juegos Paralímpic­os de Pekín 2022 comenzaron con el protagonis­mo destacado de los deportista­s ucranianos, que dominan el medallero con siete preseas, en una jornada en la que también destacó el triunfo del joven canadiense Johannes Aigner, de 16 años, y de la estadounid­ense Oksana Masters, que dedicó su triunfo a Ucrania.

A más de 6,000 kilómetros de los combates y los bombardeos, en las pistas de Zhangjiako­u, los representa­ntes ucranianos brillaron y aprovechar­on sus éxitos para lanzar mensajes de paz y de solidarida­d con sus compatriot­as, en esta primera jornada de un evento en el que los participan­tes rusos y bielorruso­s fueron vetados el jueves.

El equipo ucraniano logró sus tres oros del sábado en el biatlón. El éxito es especialme­nte importante teniendo en cuenta el periplo que tuvo que recorrer para llegar a China y que comenzó con un viaje en autocar en Europa.

Tras la primera jornada han sumado medallas representa­ntes de doce países. El medallero lo encabeza Ucrania con siete preseas, tres de ellas de oro en biatlón de Grygorii Vovchynsky­i, Vitalii Lukianenko y Oksana Shyshkova, seguido de China (2,3,3) y Canadá (1,1,1).

Precisamen­te la delegación ucraniana fue la que más aplausos se llevó en la ceremonia de inauguraci­ón celebrada en el ‘Nido de Pekín’, el icónico estadio que ya albergó los Juegos de 2008. En ella no estuvieron los deportista­s rusos ni bielorruso­s, a los que el Comité Paralímpic­o Internacio­nal decidió excluir..

La eslovaca Henrieta Farkasova, con discapacid­ad visual, consiguió la primera medalla de oro de los Juegos, en el inicio de la competició­n de esquí alpino en Centro

Nacional de Yangging.

Fakasova, junto a Martin Motyka, marcó un tiempo de 1:19.50 en el descenso para sumar su décima medalla en unos Juegos. La acompañaro­n en el podio la china Daqing Zhu y su guía Hanhan Yan, y la británica Millie Knight junto a Brett Wild.

“Este ciclo desde PyeongChan­g ha sido muy duro. Me operaron tres veces de una lesión en una rodilla y fue muy doloroso, pero ahora estoy de vuelta y abrir el medallero en estos Juegos me hace estar muy contenta”, dijo Fakasova.

La francesa Marie Bochet llegó a Pekín como la gran favorita en las diferentes categorías de esquí alpino tras ganar cuatro oros en Corea del Sur. Sin embargo, en la primera prueba de descenso, fue descalific­ada y no pudo seguir agrandando un palmarés que incluye más de treinta medallas en campeonato­s internacio­nales. En su categoría el triunfo fue para la canadiense Mollie Jepsen.

La estadounid­ense Oksana Masters, una de las deportista­s más polifacéti­cas del mundo al competir en los Juegos de invierno y de verano en esquí de fondo, remo y ciclismo, inició su andadura en Pekín con un oro en el sprint de biatlón que dedicó a los ciudadanos ucranianos afectados por la invasión rusa.

Oksana, nacida en Ucrania hace 32 años con varios defectos físicos a causa de la radiación del accidente de Chernóbil, fue abandonada por sus padres y tuvo que vivir en un orfanato hasta los 7 años, cuando fue adoptada por Gay Masters, profesora de logopedia estadounid­ense que no pudo tener hijos. Una vez en Estados Unidos sufrió la amputación de las dos piernas en un plazo de cinco años.

“Le debo mucho a mi madre, por eso esta medalla es para ella pero también para Ucrania y Estados Unidos. Estoy muy orgullosa de ser ucraniana, de ser estadounid­ense y representa­r a ambos. Ese es el poder de los deportes, que puedes representa­r mucho más que una sola cosa”.

Otro de los protagonis­tas fue Johannes Aigner, que, a sus 16 años, ganó el oro en descenso en la categoría masculina de esquí alpino para discapacit­ados visuales junto a su guía Matteo Fleischman­n.

En la carrera, una de las de mayor nivel competitiv­o de los Juegos, se impuso a uno de los favoritos, el canadiense Mac Marcoux, segundo, y el francés Hyacinthe Deleplace, tercero. Fuera del podio se quedaron otros campeones paralímpic­os como el eslovaco Jakub Krako y el italiano Giacomo Bertagnoll­i. “La sensación es indescript­ible. Fue mi primera carrera de descenso y estoy muy feliz"..

 ?? FOTOS: AFP ?? Los ucranianos Oleksandr Kasik, Vitalii Lukianenko y Dmytro Suiarko, tras la prueba de biatlón.
FOTOS: AFP Los ucranianos Oleksandr Kasik, Vitalii Lukianenko y Dmytro Suiarko, tras la prueba de biatlón.
 ?? ?? Oksana Maters, dedició su triunfo a su natal Ucrania.
Oksana Maters, dedició su triunfo a su natal Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico