El Sol de Tlaxcala

LOS 50 AÑOS DEL SHAQ

Y DESPUÉS DE SUPERAR LA POBREZA, TRIUNFÓ EN LA NBA

-

Shaquille Rashaun O’Neal nació el 6 de marzo de 1972 en Newark, Nueva Jersey, y lleva el apellido de su madre Lucille. “Mi madre estaba sola cuando me tuvo. Tenía 17 años cuando se quedó embarazada”, escribió en su biografía Shaq Uncut.

Nunca supo por qué su madre le puso un nombre compuesto musulmán que, escribió, significa pequeño guerrero.

Su padre biológico fue encarcelad­o por asuntos relacionad­os con el cobro de cheques cuando el jugador era aún un bebé. Tras ser puesto en libertad, aceptó renunciar a la paternidad del pequeño.

Su madre se casó con un sargento del ejército de los Estados Unidos llamado Phil Harrison, que se convirtió en el padrastro del pequeño Shaquille.

O’Neal no tuvo una infancia acomodada. Vivían en una zona deprimida de Newark, en la que el tráfico de drogas era habitual. “Yo no sabía que era pobre”, relató el exjugador, “supongo que debería haberlo sabido. Nos mudábamos todo el tiempo porque no podíamos pagar el alquiler. Mi madre intentaba alimentar a una joven familia de seis con pollo en lata”.

El jugador llevaba la altura en los genes. Sus padres eran altos y en alguna que otra ocasión quien echaba un vistazo a O’Neal, en el metro, el autobús o en una cadena de restaurant­es para pedir el menú infantil, dudaba de que fuese el niño que decía ser.

DROP STEP, RECIBIR, GIRAR Y MACHACAR.

El equipo de la universida­d tenía al frente a Dale Brown, un entrenador que O’Neal había conocido en Alemania. Fue nombrado jugador del año en 1991. “Después de dejar la LSU en 1992, fui directo a la NBA y gané millones de dólares”, escribió el jugador en sus memorias. O’Neal fue elegido el primero en el draft de la NBA por los Orlando Magic y se convirtió en el Novato del Año y en parte del All-Rookie 1st Team en la temporada 92-93.

Su envergadur­a, 2,16 metros y alrededor de 150 kilos, hacía que O’Neal tuviese un avance en zona casi imparable, con uno de sus movimiento­s de la casa, el drop step, que consistía en recibir, girar sobre su eje y machacar. Uno de sus puntos débiles, sin embargo, eran los lanzamient­os desde la línea de tiros libres, fallaba casi uno de cada dos.

En 1996, O’Neal ganó junto a la selección nacional un oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuatro años después de que el Dream Team hiciera lo propio en Barcelona. Esa misma temporada, el de Nueva Jersey fue fichado por los Ángeles Lakers, equipo en el que permaneció a lo largo de ocho temporadas, hasta

2004, y con el que ganó tres anillos, en 2000, 2001 y 2002. En 2000, y bajo la batuta de Phil Jackson, se convirtió en el MVP de la liga.

En 2004 se fue a los Miami Heat, con los ganó otro campeonato, en 2006, O’Neal se retiró, con más 28, 500 puntos en total a sus espaldas, en 2011.

OTRAS FACETAS

Durante su época de jugador, también desarrolló su faceta musical y tiene cinco discos de estudio publicados: “Shaq Diesel”, “Shaq-Fu: Da return”, “You Can’t Stop de Reign”, “Respects” y “Shaquille O’Neal Presents His Superfrien­ds, Vol. 1”. Al dejar la pista sus pasos se dirigieron también hacia la televisión, donde comenta la NBA y participa en otros formatos.

Tras su retirada, O’Neal también se ha hecho un hueco como empresario e inversor, una actividad que le reporta importante­s beneficios. La leyenda del baloncesto invirtió en Google, en Apple y 24 Hour Fitness, por ejemplo, y es dueño de varios restaurant­es, según publicó la CNBC en 2019.*

 ?? ??
 ?? ?? Cerca de tres décadas tiene Shaq en la NBA, donde ha triunfado.
Cerca de tres décadas tiene Shaq en la NBA, donde ha triunfado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico