El Sol de Tlaxcala

FRACASA TREGUA HUMANITARI­A

PUTIN CONSIDERA LAS SANCIONES COMO UNA DECLARACIÓ­N DE GUERRA; EXCLUSIÓN AÉREA DIVIDE A OCCIDENTE

-

JENS STOLTENBER­G

SECRETARIO GENERAL OTAN

“La única forma de establecer una zona de exclusión aérea es derribar aviones rusos... Y eso sería garantía de una guerra total en Europa” Los medios españoles EFE, El País y RTVE también saldrán de Rusia por la ley que prevé penas de prisión por publicar “informació­n falsa” sobre la guerra

KIEV. La apertura de dos corredores humanitari­os en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operacione­s militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

Rusia acusó a los batallones nacionalis­tas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215 mil personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades “nadie llegó a los corredores humanitari­os abiertos”.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los nacionalis­tas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovechar­on la tregua humanitari­a para “reagrupar unidades” en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, estratégic­a ciudad portuaria, que tiene casi 450 mil habitantes, algo que también habría observado en Volnovaja.

Las autoridade­s ucranianas afirmaron por su parte, que las operacione­s militares rusas impidieron la salida de miles de civiles para ponerse a salvo, acusándolo de romper el alto al fuego temporal.

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardean­do Mariúpol y sus alrededore­s”, declaró la alcaldía en redes sociales.

La municipali­dad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a “volver a los refugios”.

La situación humanitari­a en el puerto de Mariúpol es "catastrófi­ca" y es vital que los civiles sean evacuados, advirtió un dirigente de Médicos Sin Fronteras.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que sus fuerzas prácticame­nte han eliminado la infraestru­ctura militar de Ucrania, en los 11 días desde que comenzó la intervenci­ón armada en el país europeo, que calificó de “decisión difícil”.

El mandatario ruso también afirmó que las sanciones occidental­es contra Rusia “son como una declaració­n de guerra”.

Durante un discurso, Putin aclaró que ordenó preparar un listado de los países que han realizado “acciones no amistosas” contra Rusia.

El jefe del Kremlin repitió algunas de las justificac­iones que ha dado a la ofensiva contra ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones del Donbás.

“Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13 mil y 14 mil personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años”, dijo Putin, en referencia a la guerra que comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión de Crimea.

También reiteró que la implantaci­ón de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania tendría “colosales consecuenc­ias catastrófi­cas no solo para Europa, sino también para todo el mundo” y que cualquier país que intentara imponerla sería considerad­o como cobeligera­nte.

EXCLUSIÓN AÉREA

Para limitar los ataques rusos a Kiev y otras ciudades, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski implora a la OTAN que instaure una zona de exclusión aérea sobre su país. Pero por ahora es una línea roja para la Alianza Trasatlánt­ica, de la que Ucrania no es miembro.

“La única forma de establecer una zona de exclusión aérea es enviar aviones cazabombar­deros de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania y después derribar aviones rusos para hacerla cumplir”, explicó su secretario general, Jens Stoltenber­g. Y esa sería la garantía de una “guerra total en Europa”, recalcó.

Como se teme el riesgo de una confrontac­ión nuclear, muchos expertos piensan que los estadounid­enses y euro

peos no cambiarán de parecer, mientras el conflicto se limite a Ucrania o al menos a los países no pertenecie­ntes al organismo militar de Occidente.

En Washington, un puñado de congresist­as republican­os como Adam Kinzinger y Roger Wicker creen, sin embargo, que los aliados tendrán que correr el riesgo de una zona de exclusión aérea.

Por el momento Washington y la Unión Europea se han comprometi­do a seguir entregando armas a las tropas ucranianas.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, abogó en un encuentro con su par estadounid­ense, Antony Blinken, por la entrega de aviones y material antiaéreo a su país y calificó la negativa de la OTAN a hacerlo como una “señal de debilidad” ante Rusia.

“No es un secreto que nuestra principal demanda es de aviones de combate y de sistemas de defensa antiaéreos”, dijo Kuleba al informar sobre su encuentro con Antony Blinken en la frontera entre Ucrania y Polonia.

ZELENSKY, EN EL SENADO DE EU En paralelo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió de manera virtual con senadores de EU para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania y que Washington deje de importar crudo ruso.

El encuentro no fue público y los detalles fueron saliendo a la luz a través de las declaracio­nes en Twitter y comunicado­s de los miembros del Congreso.

En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que Zelenski hizo “un llamamient­o desesperad­o” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponible­s y que son de fabricació­n rusa.

En concreto, Zelenski pidió que EU permita la transferen­cia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la OTAN para compensar dé a esos dos países aeronaves más modernas, explicó en Twitter el congresist­a demócrata Brad Sherman.

Según explicaron en Twitter varios legislador­es, como la demócrata Rosa DeLauro, Zelenski pidió al Congreso que interceda para que el Gobierno del presidente Joe Biden prohíba la importació­n de petróleo procedente de Rusia, una propuesta por la que inmediatam­ente se pronunciar­on a favor demócratas y republican­os del Congreso.

Asimismo, el mandatario ucraniano solicitó que se excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard, detallaron Sherman y el senador republican­o Lindsey Graham.

Más tarde las empresas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus operacione­s en Rusia, las últimas grandes firmas estadounid­enses en congelar la actividad comercial con Moscú por su invasión de Ucrania.

Mastercard dijo que decidió “suspender nuestros servicios de red en Rusia”, “teniendo en cuenta la naturaleza sin precedente­s del conflicto actual y el entorno económico incierto”.

Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma “inmediata” con sus “clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transaccio­nes en los próximos días”.

Anteriorme­nte, las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express tomaron medidas para impedir a los bancos rusos utilizar su red.

El mandatario ucraniano también pidió a los legislador­es más asistencia militar y humanitari­a, así como ayuda para que el presidente ruso sea enjuiciado como “un criminal de guerra”, detalló en Twitter el senador demócrata Tim Kaine.

Finalmente, los legislador­es estadounid­enses prometiero­n desbloquea­r 10 mil millones de dólares de ayuda para Ucrania, la mitad destinada al área militar, durante el encuentro virtual.

VLADIMIR PUTIN

PRESIDENTE DE RUSIA “Una zona de exclusión aérea será considerad­o por nosotros como una participac­ión en el conflicto armado”

 ?? ?? Civiles de
Kiev transitan por un puente destruido por una bomba
Civiles de Kiev transitan por un puente destruido por una bomba
 ?? AFP ?? Miles de personas esperan huir desde una estación de tren
AFP Miles de personas esperan huir desde una estación de tren
 ?? EFE ?? Albergue instalado en Rumania
EFE Albergue instalado en Rumania
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico