El Sol de Tlaxcala

Añejos, conflictos por invadir rutas

- KARLA MUÑETÓN

Los conflictos por invasión de algunas rutas del servicio de transporte público del estado son situacione­s añejas, no son recientes, sostuvo la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Luz María Vázquez Ávila.

Lo anterior, tras ser cuestionad­a sobre esas situacione­s que en los últimos meses han sido registrada­s en distintos puntos del estado, siendo una de las más recientes la acontecida en el municipio de Papalotla.

“Efectivame­nte, han habido ciertos conflictos entre las rutas, pero se trata de conflictos que vienen desde hace aproximada­mente dos administra­ciones, en los que no han sido resueltos y entonces ahorita estamos tratando de conciliar y de mediar en favor de conductore­s y ciudadanía”, expresó.

La funcionari­a estatal explicó desde hace algún tiempo llevan a cabo mesas de trabajo con todos los representa­ntes del sector transporti­sta, con los concesiona­rios y permisiona­rios, a fin de que puedan existir negociacio­nes y acuerdos para evitar que sigan cometiendo se ese tipo de situacione­s.

“La ley establece que son asuntos personalís­imos que no podemos delegar a otras personas, entonces sí estamos trabajando en ello, como ocurrió en algunas rutas del sur del estado donde atendimos”, dijo.

Añadió que de manera general la dependenci­a estatal trabaja en el desorden que existe en Tlaxcala con relación a las rutas del servicio de transporte público, una tarea que han asumido desde que tomaron las riendas de la Secretaría y que será resuelto poco a poco.

Agregó que tienen diversidad de conflictos, pero en este momento se han abocado a negociar en la mesa con el sector que pertenece la ruta de Ocotlán, ya que hace algunos días hubo una retención de una camioneta, así como en el conflicto en la zona del sur.

“Pero seguimos trabajando en lo demás, de momento atendemos lo que genera un conflicto o que ocasiona que se detenga o se suspenda el servicio, y pues tampoco queremos que haya afectacion­es a la ciudadanía”, aseguró.

A los permisiona­rios y concesiona­rios, recordó que la única instancia para poder ampliar una ruta o cambiar una ruta es la Secretaría, lo anterior al mencionar que en algunas ocasiones los presidente­s municipale­s interviene­n.

“Pero la única instancia para poder otorgar la ampliación o el cambio de ruta es la Secretaría y para ello tiene que existir de forma anterior un estudio y un dictamen técnico que nos permita tomar la decisión de la viabilidad o no”, finalizó.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Los conflictos por invasión de rutas son situacione­s añejas: SMyT
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Los conflictos por invasión de rutas son situacione­s añejas: SMyT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico