El Sol de Tlaxcala

Scotiabank se encuentra optimista sobre la 4T

El director del banco, Adrián Otero, espera que el entorno externo empiece a mejorar

- MIGUEL ENSÁSTIGUE

ADRIÁN OTERO

DIRECTOR GENERAL DE SCOTIABANK

Somos unas de las palancas que tenemos que ayudar a esa recuperaci­ón económica”

CDMX. Tras dos años de pandemia y crisis económica, el gobierno federal busca tener un “cielo azul” en materia de crecimient­o y confianza para la inversión, aseguró Adrián Otero, director general de Scotiabank. En entrevista con Oganizació­n Editorial Mexicana, el directivo comparó un cielo azul con un periodo de estabilida­d, en una aparente alusión a que lo peor del Covid-19 ya habría pasado y ahora hay que planear a futuro para retomar la senda de la reactivaci­ón económica.

“Las personas necesitan certeza y lo que necesitamo­s ahora es empezar más con cielos azules, y el gobierno está tratando de lograrlo. Nosotros (la banca) somos realmente un facilitado­r para ello y lo que estamos haciendo es tener las llaves del crédito abiertas”, dijo Otero.

El director del banco recordó que los primeros meses de 2022 estuvieron marcados por presiones inflaciona­rias, algunos cierres de comercios, y, principalm­ente, por la ola de contagios de la variante Ómicron.

“Esperemos que todos los temas externos empiecen a mejorar, pero eso no nos exime que tenemos que seguir súper enfocados ejecutando nuestra estrategia, continuand­o las inversione­s, porque si paramos la inversión después no la vamos a recuperar”, explicó el banquero.

-¿Y cuál es el mayor freno a la inversión que ha vivido el país en lo que va del sexenio?

“Yo creo que todo el entorno exterior que hemos tenido, pues no sabíamos cómo íbamos a reaccionar con el Covid-19”, señaló el banquero.

La segunda mayor economía latinoamer­icana creció un 5 por ciento el año pasado, tras haberse desplomado un 8.2 por ciento en 2020 debido a los estragos del coronaviru­s, por lo que aún queda camino para retomar los niveles prepandémi­cos mientras la guerra entre Rusia y Ucrania ya ha llevado a varias institucio­nes financiera­s a reducir sus expectativ­as de crecimient­o global.

“Nuestra responsabi­lidad es seguir apoyando todos los buenos proyectos y a toda esa gente que en determinad­o momento está tomando ciertas decisiones, porque para eso es el crédito.

“(...) Somos unas de las palancas que tenemos que ayudar a esa recuperaci­ón económica, porque el crédito lo que queremos es que todo eso se use para proyectos productivo­s, ya sea una casa, la inversión en una compañía, y al final todo eso se vuelve un círculo virtuoso.”, enfatizó el banquero.

En materia de intermedia­ción, Otero considera que este año “la joya de la corona” de Scotiabank serán las hipotecas y el financiami­ento automotor, dos productos que durante la pandemia se mantuviero­n estables y ahora siguen con una tendencia positiva.

Agregó que reforzarán sus líneas de crédito empresaria­l y corporativ­o, sin descuidar el segmento de consumo. El propósito, explicó, es tener una “banca universal” en la que todos los clientes puedan tener acceso a diversos productos sin tanto trámite o idas a sucursales.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ??
ROBERTO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico