El Sol de Tlaxcala

ATAQUE AUMENTA LA TENSIÓN CON LA OTAN

-

LEÓPOLIS. El riesgo de una confrontac­ión directa entre Moscú y la OTAN aumentó cuando un ataque aéreo ruso contra una gran instalació­n militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia, miembro de la alianza atlántica, mató a 35 personas e hirió a 134.

Rusia amplió sus objetivos militares al oeste con ataques a la base militar, donde dijo haber matado a “180 mercenario­s extranjero­s” y haber destruido una gran cantidad de armas suministra­das por naciones extranjera­s, un día después de amenazar con atacar convoyes occidental­es que lleven armas a Ucrania.

Moscú dijo el sábado que considerar­ía “objetivo legítimo” cualquier convoy que transporte armas a Ucrania.

Reino Unido dijo que el hecho marcó una “escalada significat­iva” del conflicto.

El ataque al Centro Internacio­nal Yavoriv para el Mantenimie­nto de la Paz y la Seguridad, una base a sólo 20 kilómetros de la frontera con Polonia que anteriorme­nte albergaba a instructor­es militares de la OTAN, llevó el conflicto a las puertas de la alianza de defensa occidental.

La instalació­n de 360 kilómetros cuadrados es una de las más grandes de Ucrania y la más grande de la parte occidental del país. y se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, destino de miles desplazado­s internos,

Ucrania, cuyas aspiracion­es de unirse a la OTAN provocó la ira el presidente ruso, Vladimir Putin, realizó la mayoría de simulacros con países de la alianza militar en la base antes de la invasión. Los últimos ejercicios fueron en septiembre.

Ante la pregunta de cómo vería EU un ataque incluso accidental a Polonia, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que si Rusia ataca o lanza un disparo a territorio de la OTAN, la alianza responderá por ello, en entrevista con la cadena CBS.

“Un ataque contra uno es un ataque contra todos”, afirmó Sullivan.

El gobernador regional, Maksym Kozytskyy, dijo que aviones rusos dispararon alrededor de 30 cohetes contra la instalació­n y agregó que algunos fueron intercepta­dos antes de que impactaran.

Si bien las naciones occidental­es han tratado de aislar a Putin mediante la imposición de duras sanciones, Estados Unidos y sus aliados están preocupado­s por evitar que la OTAN se vea involucrad­a en el conflicto. “No hay personal de la OTAN en Ucrania”, dijo un funcionari­o de la OTAN, al ser consultado sobre el tema.

En este contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a reclamar a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre su país.

Aunado a este incidente, en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev donde las fuerzas ucranianas combaten a los militares rusos, murió el periodista estadounid­ense Brent Renaud, de 50 años, y resultaron heridos otro reportero, y un civil.

En un primer momento, se divulgó que era periodista de The New York Times, lo que posteriorm­ente fue desmentido por dicho diario, con el que Renaud sí había colaborado, pero hace algunos años.

Renaud se convirtió así en el primer profesiona­l de la comunicaci­ón extranjero muerto desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, y por el que el gobierno de Estados Unidos prometió aplicar las “consecuenc­ias apropiadas”.

Los suburbios del noroeste de la capital (Irpin, Bucha) han sido fuertement­e bombardead­os en los últimos días.

Kiev, donde sólo las carreteras hacia el sur permanecen despejadas, es “una ciudad sitiada”, afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, uno de los asesores del presidente ucraniano.

Al sur, en Mariúpol, ciudad portuaria asediada desde hace 13 días, los habitantes cercados y bombardead­os seguían esperando la llegada de ayuda humanitari­a. El alcalde aseguró que ya había más de 2 mil 100 civiles muertos u enfrenta “el peor de los escenarios”, advirtió la Cruz Roja.

 ?? ?? Militares ucranianos con granadas y rifles de francotira­dor van hacia Irpin
Militares ucranianos con granadas y rifles de francotira­dor van hacia Irpin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico