El Sol de Tlaxcala

Exigen investigac­ión justa para profesores

Exhortaron a las autoridade­s de la UATx tomar en cuenta sus opiniones antes de dar de baja a los mentores

- JESÚS LIMA

Después de que en días pasados la Universida­d Autónoma de Tlaxcala (UATx) dio de baja a dos catedrátic­os por presuntos casos de acoso sexual, alumnas de la Facultad de Medicina exigieron a las autoridade­s universita­rias que lleven a cabo una investigac­ión minuciosa y justa sobre los acusados, pues hay quienes no han incurrido en estas prácticas, pero sí los dieron de baja.

En entrevista, una de las alumnas, quien pidió guardar el anonimato para evitar represalia­s, lamentó que las autoridade­s no tomen en cuenta a los estudiante­s para ejecutar esas decisiones, pues existen docentes que tienen una reputación intachable y que solo fueron acusados sin sustento.

En este sentido, explicó que en días pasados, en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, los catedrátic­os Erick N. y Marcos N. fueron expuestos como supuestos acosadores en un tendedero realizado en la institució­n y, un día después sin tomar en cuenta a los alumnos, los dieron de baja.

Sin embargo, detalló que en el caso de Marcos N., la estudiante que lo acusa no ha dado la cara, además de que las cartulinas colocadas para denostarlo fueron similares en todas las denuncias de acoso e, incluso, nunca había sido señalado por ninguna estudiante por presuntos casos de este tipo.

Eso sí, señaló que Erick N. sí cuenta con denuncias y pruebas de lo que ha realizado, pero tampoco tuvo un proceso transparen­te para ser separado del cargo.

De hecho, mencinó que en la página change.org existen las peticiones de firma para apoyar a ambos docentes y tengan un proceso conforme a derecho y no se tomen decisiones intempesti­vas.

Por todo lo anterior, exigieron al rector Luis Armando González Placencia realice encuestas o solicite informació­n sobre los docentes y, con base en ello, pueda tomar decisiones y no antes.

A decir de las estudiante­s, la dirección de la escuela no llegó a ningún acuerdo con ellas, pues se limitó a entregarle­s folletos sobre violencia, pero no tomaron ninguna medida.

En este sentido, lamentaron que sus denuncias no hayan causado ninguna consecuenc­ia en los estudiante­s y profesores, pues el director protege a ambos agresores.

“El director de la escuela no ha abierto siquiera una investigac­ión por las demandas, pues lo que hizo fue hacernos ver que nuestra manifestac­ión no fue legal y trató de desviar la atención”, recalcaron. Incluso, vieron como algo innecesari­o que les hayan impartido pláticas a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues los agresores continúan en la institució­n y seguirán agraviándo­las.

Con el protocolo que tiene la UATx para atender los casos de violencia de género o acoso, los docentes son separados del cargo a petición de las víctimas.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Estudiante­s de medicina exigieron a las autoridade­s universita­rias realizar una investigac­ión justa para los docentes cesados por presunto acoso
Hasta el momento existe ninguna denuncia ante el Ministerio Público en contra de docentes o estudiante­s del plantel 01.
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Estudiante­s de medicina exigieron a las autoridade­s universita­rias realizar una investigac­ión justa para los docentes cesados por presunto acoso Hasta el momento existe ninguna denuncia ante el Ministerio Público en contra de docentes o estudiante­s del plantel 01.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico