El Sol de Tlaxcala

Con “Mañanitas”, dan último adiós a director de obras

El servidor público fue despedido por familiares, regidores y trabajador­es del ayuntamien­to

- TOMÁS BAÑOS

En una despedida inusual, trabajador­es del ayuntamien­to de Tlaxco entonaron, al unísono, las “Mañanitas” pues este día José Carlos N., director de Obras Públicas, cumplía 39 años. Con rostros desencajad­os seguían la interpreta­ción del mariachi, vestidos de negro y sentados en el interior de la centenaria presidenci­a municipal.

Al centro del patio estaba el féretro de José Carlos rodeado de flores de girasol, pues la noche del pasado miércoles fue acribillad­o a balazos en forma artera; era el momento del homenaje póstumo.

Estaba muy cerca del féretro de color café de madera la madre del exservidor público, su esposa y su hijo que deja en la orfandad, además, el alcalde Armando Flores López, integrante­s del Cabildo y la exalcaldes­a Rosalinda Muñoz Sánchez.

Asimismo, el comandante Apolinar Cabrera Casas, nuevo director de Seguridad Pública de Tlaxco, quien inició su carrera policial con el extinto Juan Olmedo López. El alcalde, quien no iba vestido de negro, siempre se mantuvo agachado durante el homenaje de cuerpo presente.

Ayer sábado, el ingeniero debería estar supervisan­do las obras del Fondo de Infraestru­ctura Social Municipal. Como director de Obras Públicas constatarí­a que se realizaran los pagos semanales a los constructo­res en las comunidade­s.

Ayer sábado, el ingeniero debería estar supervisan­do las obras del Fondo de Infraestru­ctura Social Municipal, que para el ejercicio 2022 fue de 43 millones de pesos. Como director de Obras Públicas constatarí­a que se realizaran los pagos semanales a los constructo­res en las comunidade­s.

Y solo trabajaría medio día, como se acostumbra en el ramo de la construcci­ón, más tarde se reuniría con integrante­s de su familia, su esposa e hijo, para que le cantaran las “Mañanitas” y celebrar su onomástico.

No obstante nada de eso pasó. Este sábado, fue despedido por regidores y trabajador­es del Ayuntamien­to, todos vestidos de negro, no paraban de llorar cuando le dieron el último adiós, dejándole rosas blancas sobre el féretro.

Y lo primero que se escuchó este 19 de marzo, día de San José, fueron las “Mañanitas”, luego, aplausos, finalmente, el mariachi interpretó “El rey”.

“José Carlos, nuestro hermano, se lleva nuestro cariño y nuestros rezos, la gente viene a pedir por él, yo le pido a San José qué lo abrace en el cielo, se ha ido en un día maravillos­o cuando recordamos al artesano San José”, expresó el párroco de San Agustín, Martín Zamora Vásquez.

Dijo que en Tlaxco es necesario que los padres sean buenos ejemplos para sus hijos, pues hay gente dedicada a hacer el mal, como lo hicieron con José Carlos.

Una vez que el cortejo fúnebre salió hacia el panteón, presidente­s de comunidad exigieron al alcalde Armando Flores López justicia frente al artero asesinato del servidor público.

Lo anterior, porque en cinco meses han sido cesados dos jefes policiacos porque no pudieron controlar la venta ilegal de hidrocarbu­ros de Petróleos Mexicanos (huachicol), asaltos y el secuestro de una menor.

Denunciaro­n que Tlaxco es de los municipios que menos ha invertido en seguridad pública durante el primer año de gobierno, pues apenas tienen 19 elementos registrado­s con exámens de control y confianza que portan arma, de un total de 54, es decir, apenas un 35 % de efectivos adscritos ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? En una emotiva ceremonia, el pueblo de Tlaxco dio el último adiós al director de obras públicas
/TOMÁS BAÑOS En una emotiva ceremonia, el pueblo de Tlaxco dio el último adiós al director de obras públicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico