El Sol de Tlaxcala

La primavera más silenciosa

México ha generado a lo largo de los años una arquitectu­ra institucio­nal y de política para combatir el cambio climático. Sin embargo, el actual gobierno apuesta a la producción de combustibl­es fósiles lo que incrementa­rá el problema climático

- SANDRA GUZMÁN*

En 1962, Rachel Carson escribió

La primavera silenciosa (Edit. Crítica) una de las primeras obras que denunciaba­n los impactos que el uso de pesticidas estaba generando en el ambiente y en la sociedad. Carson señalaba que la industria química era una de las más contaminan­tes y que, de no cambiar la manera de hacer las cosas, habría muchos costos sociales y ambientale­s. 60 años después, la industria química y muchas otras industrias han seguido su avance, con una mínima integració­n de externalid­ades sociales y ambientale­s trayendo consecuenc­ias como la alta mortalidad, la devastació­n ambiental y la crisis climática.

Lo que Carson y otros científico­s y ambientali­stas querían en aquel momento era llamar la atención y llamar a la población y a los gobiernos a hacer algo para detener estas industrias que pronto se convertirí­an en las grandes acumulador­as de capital. Esto detonó la generación de movimiento­s ambientale­s en Estados Unidos y otras partes del mundo. Pese a las millones de voces que se sumaron a ellos, los políticos de aquella época nunca vieron en los problemas ambientale­s, prioridade­s de agenda.

No fue sino hasta el siglo XXI que gobernante­s comenzaron a ver en los temas ambientale­s una preocupaci­ón, no sólo por lo evidente del problema, sino porque poblacione­s enteras, incluidas las juventudes, decidieron salir a tomar las calles para alzar la voz ante lo que podemos considerar la peor crisis ambiental y climática, producida por los seres humanos. Lo que alertaba Carson sería sólo el comienzo de lo que hoy alertan miles de científico­s, como los del Panel Interguber­namental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

RESPONSABI­LIDAD DE LAS ACTIVIDADE­S HUMANAS

El IPCC ha documentad­o desde su fundación en 1988, es decir, 34 años, los impactos del cambio climático. Desde su primer informe en 1990, el IPCC señalaba que actividade­s humanas como la quema de combustibl­es fósiles (petróleo, gas y carbón) y la deforestac­ión, estaban provocando una alternació­n el sistema climático planetario, debido a que las emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI, que tienen un alto poder de absorción de calor) estaban aumentando su concentrac­ión en la atmósfera. La relación de estas actividade­s humanas y el calentamie­nto planetario era evidente, pero aún con un grado de incertidum­bre. Esto dio paso a la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCCC) para regular a nivel internacio­nal el problema.

 ?? PIXABAY ??
PIXABAY
 ?? ALFREDO MÁRQUEZ /EL SOL DE TAMPICO ??
ALFREDO MÁRQUEZ /EL SOL DE TAMPICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico