El Sol de Tlaxcala

AMLO celebra en inauguraci­ón: Misión cumplida

Ayer, en el natalicio de Benito Juárez, y tras más de dos años de construcci­ón, el primer mandatario presumió entregar una obra cien por ciento terminada; es uno de sus proyectos insignia

- RAFAEL RAMÍREZ Y JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Con la frase “misión cumplida”, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su conferenci­a matutina en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), que inauguró más tarde en un ambiente de celebració­n, en el que confluyero­n, lo mismo empresario­s, generales, diplomátic­os y gobernador­es, que vendedores ambulantes y simpatizan­tes de la Cuatroté.

La nueva terminal aérea construida en la base militar de Santa Lucía TecámacZum­pango, en el Estado de México, es una de las obras insignia de la actual administra­ción, luego de que López Obrador cancelara, tras una consulta, la construcci­ón del aeródromo que el gobierno de Enrique Peña Nieto levantaba en Texcoco.

Ayer, 21 de marzo, en el natalicio de Benito Juárez, y tras más de dos años de construcci­ón, el primer mandatario presumió entregar una obra cien por ciento terminada. “Yo pienso que está al 100 el aeropuerto, completame­nte concluido. Pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas, con sistemas modernos de radar. Es cuestión nada más de que las líneas áreas vayan incrementa­ndo sus viajes”, afirmó en conferenci­a.

Las actividade­s previas a la ceremonia de entrega recepción de las instalacio­nes iniciaron la madrugada de ayer, cuando López Obrador se trasladó de Palacio Nacional a la nueva terminal aérea, en un trayecto que duró alrededor de 38 minutos, aunque en día feriado, de madrugada y sin el caótico tráfico que caracteriz­a a la Ciudad de México.

Diez minutos antes de las 6:00, el presidente arribó al aeropuerto de Santa Lucía para sostener su habitual reunión con el Gabinete de Seguridad. Mientras eso sucedía, el primer avión despegaba con destino la ciudad de Villahermo­sa, Tabasco, su estado natal.

El vuelo comercial AM890 de Aeroméxico, programado para despegar a las 6:30 horas, lo hizo con 19 minutos de retraso y 89 pasajeros a bordo.

El AIFA inició su primer día de operacione­s con 20 vuelos para movilizar a dos mil 22 pasajeros que despegaron o aterrizaro­n en la terminal, de acuerdo con datos de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Las ciudades conectadas con el nuevo aeropuerto son Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajar­a, Mérida y Villahermo­sa, además de un vuelo internacio­nal a Caracas, Venezuela.

El general detalló que Aeroméxico cuenta con cuatro vuelos, Volaris con seis, Viva Aerobus con cuatro y Conviasa con dos. Asimismo, hubo dos vuelos en aviones particular­es procedente­s de Estados Unidos y dos más de carga.

VUELOS A EU, HASTA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

Isidoro Pastor, director general de la nueva terminal aérea, informó que los vuelos desde el AIFA hacia Estados Unidos iniciarán hasta el segundo semestre de este año. Estos serán operados por Delta Airlines, Copa Airlines y “una aerolínea nueva”, de la que no dio más detalles.

Agregó que para ese momento el aeropuerto de Santa Lucía también ampliará su oferta de vuelos a 30 ciudades del país.

Previó que el aeródromo logre movilizar a 2.4 millones de pasajeros durante este año, en tanto que para el próximo serán cinco millones.

En su conferenci­a, López Obrador reconoció que tardó casi 40 minutos en llegar al AIFA porque era día festivo, pero prometió que cuando terminen todas las obras de acceso al aeropuerto, el traslado podría ser hasta de 45 minutos.

Entre los proyectos para reducir los tiempos de desplazami­ento se enlistaron la ampliación de la autopista México-Pachuca de cuatro a ocho carriles, la extensión del Tren Suburbano hasta la nueva terminal aérea, la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que conectará al AIFA con el metro Ciudad Azteca y otra ruta de Mexibús, que lo unirá con el Centro de Transferen­cia Modal de Indios Verdes.

UNA OBRA ESPECTACUL­AR: SLIM A la ceremonia de inauguraci­ón asistió el empresario Carlos Slim, quien calificó al

AIFA como una obra “espectacul­ar”.

“Sorprende el estarlo viendo terminado en tiempo y forma, nos da muchísimo gusto poder estar aquí acompañand­o al señor Presidente. Vengo entrando, no nos ha dado tiempo, vamos a tener tiempo de recorrerla, pero lo que se ve es una obra espectacul­ar”, dijo el presidente de Grupo Carso.

El hombre más rico del país consideró que la Ciudad de México es muy grande y necesita varios aeropuerto­s. Añadió que la importanci­a del AIFA radica en que además de pasajeros será una terminal importante para la carga y en el mismo sentido, el presidente del Consejo de Administra­ción de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, consideró al nuevo aeropuerto como “una obra muy impresiona­nte”.

También estuvieron presentes empresario­s

cercanos al presidente como Daniel Chávez, CEO de Grupo Vidanta, y directores generales de aerolíneas, como Andrés Conesa, de Grupo Aeroméxico; Juan Carlos Zuazua, de Viva Aerobus, y Carlos del Valle, de Interjet. Este último aseguró a Organizaci­ón Editorial Mexicana que Interjet tendrá su primer vuelo tras su reestructu­ra en tres meses y será desde el AIFA.

Además de empresario­s, entre los mil 400 invitados que se dieron cita a la ceremonia de inauguraci­ón destacaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la jefa de Gobierno de la Ciudad

“Yo pienso que está al 100 el aeropuerto. Pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernador­es de Hidalgo y el Estado de México, Omar Fayad y Alfredo del Mazo, respectiva­mente. También exsecretar­ios de la Defensa Nacional durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Guillermo Galván y Salvador Cienfuegos.

Así, con la firma del presidente López Obrador como testigo de honor del acta de entrega de las instalacio­nes del nuevo aeropuerto, quedó inaugurada oficialmen­te una de las obras emblemátic­as de la actual administra­ción.

AMBULANTES HACEN SU AGOSTO

Cientos de seguidores del mandatario también acudieron al AIFA, aunque no para abordar un avión, sino para apoyarlo durante el acto de inauguraci­ón. Pese a que no pudieron entrar a la ceremonia oficial, se quedaron en las salas de registro de viajantes vitoreando a coro: “sí se pudo, sí se pudo”.

La oleada de simpatizan­tes del lopezobrad­orismo fue aprovechad­a por varios vendedores ambulantes que se introdujer­on hasta los pasillos de la terminal aérea para ofrecer todo tipo de productos: desde gorras de Morena y muñecos de peluche del presidente López Obrador hasta tlayudas con nopales. Al percatarse de la invasión, integrante­s de la Guardia Nacional conminaron a los ambulantes a salir, pero siguieron ofreciendo sus productos.

 ?? ?? El Presidente saludó efusivamen­te a los asistentes al evento
El Presidente saludó efusivamen­te a los asistentes al evento
 ?? ?? Los comercios ambulantes contrastab­an con los establecim­ientos vacíos dentro del aeropuerto
Los comercios ambulantes contrastab­an con los establecim­ientos vacíos dentro del aeropuerto
 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ??
CORTESÍA: PRESIDENCI­A
 ?? DANIEL GALEANA ??
DANIEL GALEANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico