El Sol de Tlaxcala

UNA PODEROSA ARMA

CONTRA LA GUERRA YEL CAMBIO CLIMÁTICO

- DIEGO TORIJA

QUÉ PODEMOS HACER

CONDUCIR Y volar menos, trabajar desde casa y hacer los traslados cortos a pie o en bicicleta son decisiones que pueden ayudar a disminuir nuestra dependenci­a de los combustibl­es fósiles

LUEGO DE QUE DIVERSAS VOCES ALERTARON SOBRE LA DEPENDENCI­A DE LOS COMBUSTIBL­ES FÓSILES DE VARIOS PAÍSES, LA CUAL PUEDE AGRAVARSE POR EL CONFLICTO DE RUSIA CON UCRANIA, EXPERTOS RECUERDAN QUE VOLVER A LO NATURAL Y CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO PUEDE IMPACTAR POSITIVAME­NTE A NUESTRO ENTORNO

¿

Qué se necesita para frenar el cambio climático que afecta día con día a la humanidad? Las respuestas son muchas y a diario los medios de comunicaci­ón del mundo abordamos algunas de ellas.

Sin embargo, esta situación ha tomado nuevas dimensione­s en el contexto de la invasión de Rusia en Ucrania, debido a la dependenci­a que muchos países tienen de las llamadas energías fósiles.

Apenas la semana pasada, un conjunto de expertos de la ONU (IPCC), advirtió nuevamente acerca de las consecuenc­ias del calentamie­nto que aflige al planeta, todo esto en un informe en el que destacan que casi la mitad de los habitantes del mundo ya son de alguna manera vulnerable­s a este fenómeno.

Alden Mayer, analista del centro de reflexión E3G comentó en ese momento:

“En su conjunto, el mensaje es que la ciencia es límpida, que los impactos son costosos y además crecientes, pero que aún tenemos la posibilida­d de evitar incluso lo peor si actuamos justo en este momento”. Taryn Fransen, del World Resources

Institute, dijo que es bien sabido lo que se tiene que hacer desde hace mucho tiempo, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París, pero que los especialis­tas trabajarán en presentar diversos caminos, para que posteriorm­ente correspond­a a los líderes mundiales tomar determinad­os caminos en función de sus contextos nacionales.

Durante la última reunión internacio­nal de la ONU (COP26), los países firmantes del Acuerdo de París se comprometi­eron a acelerar su desvincula­ción de las energías fósiles, un tema que ha cobrado aún más relevancia a partir de la invasión rusa en Ucrania, como dijo Alden Mayer, analista del centro de reflexión E3G, quien aseguró que se´a muy importante la informació­n que se obtenga en el debate entre Europa y Estados Unidos en torno a la salida del gas y el petróleo ruso”.

De hecho, Mayer tiene una postura optimista hasta cierto punto, pues señaló que se espera que a largo plazo la guerra de Ucrania provoque un mayor impulso a la decisión colectiva de abandonar las opciones del gas y del petróleo.

Otra de las voces que puso en la mesa la relación de los combustibl­es fósiles con la nueva guerra fue la jefa de la delegación ucraniana en el IPCC, Svitlana Krakovska, quien señaló:

“El cambio climático provocado por el hombre y la guerra en Ucrania tienen las mismas raíces, que son los combustibl­es fósiles y nuestra dependenci­a a ellos, la cual es abismal”.

¿SUSTITUIR EL GAS RUSO?

Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre el impacto que puede tener en el medio ambiente la carrera que muchos países están emprendien­do para reemplazar cuanto antes las importacio­nes de gas y petróleo ruso.

"Los países pueden verse tan obsesionad­os por la carencia inmediata de suministro de combustibl­es fósiles que podrían descuidar o dejar de lado las políticas para reducir el uso de combustibl­es fósiles. Y eso sería una locura", advirtió.

Según el jefe de Naciones Unidas, que habló durante un foro organizado por The Economist, las medidas a corto plazo para sustituir el petróleo y el gas ruso "pueden crear a largo plazo dependenci­a de los combustibl­es fósiles" y hacer definitiva­mente imposible el cumplimien­to de las metas fijadas en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Guterres también consideró que el gran pacto sellado en 2015 para buscar, entre otras asignatura­s, limitar a 1.5 grados la subida de las temperatur­as con respecto a la media de la era preindustr­ial, es un objetivo que hoy está en peligro.

"De acuerdo con los actuales compromiso­s nacionales, las emisiones globales aumentarán casi un 14 por ciento durante la década de 2020. Sólo el año pasado, las emisiones de CO2 vinculadas con la energía crecieron un 6 por ciento hasta sus niveles más altos de la historia. Las emisiones procedente­s del carbón han aumentando a cifras máximas. Caminamos como sonámbulos hacia la catástrofe climática", añadió.

El secretario general de la ONU insistió en que la responsabi­lidad es sobre todo de los países del G20, que representa­n un 80 por ciento del total de emisiones y que, entre otras cosas, siguen utilizando el carbón para la generación de energía.

"Su apoyo al carbón podría no sólo costar al mundo sus objetivos climáticos. Es una inversión estúpida", insistió, antes de recalcar la importanci­a de impulsar un nuevo modelo energético que permita limi

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico